Nacional

CST prepara en Chuquisaca un amparo y medidas de protesta

Justicia. Condori acudirá al TCP para invalidar el cómputo final para la Gobernación

Manifestación. Sectores que apoyan a CST durante una marcha de protesta que realizaron el viernes 17 en Sucre.

Manifestación. Sectores que apoyan a CST durante una marcha de protesta que realizaron el viernes 17 en Sucre. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Paulo Cuiza, José Cusicanqui / La Paz

02:17 / 20 de abril de 2015

Grupos afines al frente Chuquisaca Somos Todos (CST) decidieron preparar esta semana un amparo constitucional en contra de la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que rechazó la apelación que presentaron al cómputo final regional para la Gobernación. Las organizaciones que respaldan a CST, que postuló a Damián Condori, se reunieron anoche para planificar las medidas de protesta en contra de la decisión del TSE, que rechazó la realización de un balotaje en Chuquisaca entre el frente al que apoyan y el Movimiento Al Socialismo (MAS), de Esteban Urquizu.

Norberto Velásquez, secretario ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores Originarios de Chuquisaca (FUTOCH), anunció que en ese encuentro se determinó esperar que el equipo jurídico prepare el amparo constitucional, mientras las organizaciones sociales también alistan movilizaciones de protesta en defensa de la democracia.

Fallo. El lunes 13, el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca decidió anular los 9.070 votos que consiguió el Frente Revolucionario de Izquierda  (FRI), amparado en la Resolución 061 del 26 de marzo, que fue publicada recién el 7 de abril. Con esa decisión, el MAS figura en el cómputo final con el 50,84% de votación; CST tiene el 44,17% y, finalmente, Arriba Chuquisaca (ACH), de Óscar Roda, el 4,99%.

De acuerdo con la Ley Electoral, los dos postulantes más votados irán a una segunda vuelta, en caso de que el primero no supere la mitad más uno de la votación o no tenga una diferencia del 10% con el segundo, en caso de conseguir más del 40% de los votos. Al 99,9% del escrutinio, Urquizu registraba una votación de 48,88% y Condori el 42,51%, por lo que se había anticipado un balotaje electoral. Los vocales del TSE cuestionaron la decisión del TED de Chuquisaca, pero rechazaron la apelación de CST por el principio de preclusión que está vigente.

“Los asesores tienen que trabajar muy bien en la elaboración del amparo en estos cinco días. Posiblemente acompañemos ese día con una marcha o vigilia. Seguimos en cuarto intermedio y estamos en estado de alerta. Cualquier cosa que pase desde el lunes (27 de abril) nosotros vamos acompañarla con una movilización”, sostuvo Velásquez. Según el dirigente, desde hoy los dirigentes de organizaciones sociales afines a CST visitarán municipios para socializar las determinaciones adoptadas en la reunión del domingo.

Movilizaciones. Rodolfo Payllo, también dirigente de FUTOCH, no quiso anunciar las medidas que protagonizarán “por estrategia”. Sin embargo, no descartó la realización de un bloqueo de caminos o una marcha desde Sucre con rumbo a la ciudad de La Paz, para exigir que haya una segunda vuelta en los comicios para la Gobernación de Chuquisaca.

El jueves, tras conocerse el fallo que cuestionan del TSE, grupos que respaldan a CST bloquearon la carretera que une a Sucre con la ciudad de Santa Cruz. Sin embargo, esta movilización fue intervenida por la Policía.Velásquez explicó que esperan que con el amparo, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) revoque la determinación adoptada en primera instancia por el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca y que fue ratificada por el TSE. “Estamos en la defensa de la democracia a nivel departamental, desde las provincias y desde las comunidades”, advirtió el dirigente Velásquez.

Al referirse a las movilizaciones que se preparan, Payllo indicó que se pretende que éstas no perjudiquen el trabajo de la ciudadanía. “Esto es un repudio a quienes están manejando los tribunales electorales departamentales y nacional, y contra quienes están metiendo la mano desde el tribunal supremo”, añadió el dirigente.

Payllo señaló que en el último encuentro determinaron construir un nuevo instrumento político con miras a las próximas elecciones generales y despolitizar las organizaciones sociales, cívicas, gremiales y estudiantiles del departamento de Chuquisaca.

El TSE no cuestiona medidas

Derecho

El vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, dijo que toma a las movilizaciones chuquisaqueñas como un derecho y no como un conflicto.

Intereses

“Lamentablemente a veces los reclamos se dan en función de los intereses y no necesariamente a la normativa legal”, advirtió la autoridad.

Ovando: Tribunales tienen autonomía

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) admitió ayer que coordina acciones con los tribunales departamentales, pero aclaró que éstos gozan de libertad de acción e independencia plena, por lo que las decisiones de fondo que asumen, sobre recuentos de votos y apelaciones, son temas de su jurisdicción y no del ente nacional.

El vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, ratificó que esta instancia desestimó la apelación presentada por Chuquisaca Somos Todos (CST) a la decisión del Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca que dio ganador a la Gobernación al candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), luego de anular los votos obtenidos por el Frente de Izquierda Revolucionaria (FRI). La decisión dio como ganador al postulante masista Esteban Urquizu. “En temas electorales subnacionales ellos (los TED) tienen autonomía (...). En decisiones de fondo ellos (los vocales departamentales) actúan”, dijo Ovando.

El Vicepresidente del TSE sostuvo que, dentro de sus labores, existe una coordinación permanente entre la entidad nacional y los tribunales departamentales. “Eso es permanente, sin embargo, en el tema de toma de decisiones como el cómputo departamental, los competentes y los que tienen que tomar decisiones son los tribunales departamentales”, aseveró.

El sábado la vocal chuquisaqueña Zenaida Navarro afirmó al diario Página Siete que todas  las decisiones que tomaron fueron coordinadas con el TSE, ante la acusación de la presidenta de esta institución de cometer varias faltas electorales. Velasco denunció que el TED de Chuquisaca les impidió actuar de atender o resolver las apelaciones presentadas por las organizaciones políticas de Chuquisaca.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia