Nacional

La Paz y Santa Cruz aceptan cartografía pero la evaluarán

Los cívicos de Cochabamba y Oruro se declararon en emergencia por la distribución de escaños uninominales. Las capitales de esos departamentos cedieron diputaciones

Acto. Los siete vocales del Tribunal Supremo Electoral en la presentación de la nueva cartografía electoral, ayer en La Paz.

Acto. Los siete vocales del Tribunal Supremo Electoral en la presentación de la nueva cartografía electoral, ayer en La Paz. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

04:28 / 14 de mayo de 2014

Autoridades y cívicos de La Paz y Santa Cruz aceptan el diseño de la cartografía electoral presentado ayer por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que se utilizará en las elecciones fijadas para el 12 de octubre, aunque los comités de ambas ciudades alistan reuniones para evaluar el nuevo diseño del mapa.

“Saludamos la decisión de los vocales (...) han retrocedido en sus intenciones de restarle representación política a la ciudad de La Paz”, señaló el alcalde paceño, Luis Revilla, luego de conocer la nueva delimitación.

El burgomaestre debía reunirse ayer en la tarde con la Asamblea de la Paceñidad para evaluar el reglamento presentado por el TSE y la supuesta reducción de cuatro circunscripciones uninominales de las cinco que le fueron asignadas para las elecciones presidenciales de 2009. El informe oficial del TSE da cuenta de que La Paz cederá un escaño al ámbito plurinominal.

Desde Santa Cruz, el Comité Cívico anunció que hoy por la tarde evaluará el informe oficial que emitió el Órgano Electoral. No obstante, “el mapa es ‘nomás’ aceptable y tolerable con relación a la posición que tenía Santa Cruz. Todos los planteamientos que ha hecho el comité han sido incorporados en esta nueva presentación cartográfica”, indicó el presidente de la instancia cívica, Fernando Castedo.

Disminución. Conocido el nuevo diseño, Cochabamba pierde una circunscripción de las cinco que poseía. Los cívicos de esa capital habían planteado con anterioridad el incremento de una circunscripción en el área urbana, porque la población de la capital representa el 65% de Cochabamba.

“Es paradójico. Hay un interés porque no hay una explicación técnica ni argumento que sea creíble. Es una manipulación del acto electoral”, enfatizó el presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Gunter Paz.

En Oruro, el Comité Cívico se declaró en emergencia por la pérdida de una diputación uninominal. Pedro Challapa, máximo representante cívico de esta región, anunció que se efectuará una marcha de protesta el lunes de la siguiente semana.

El diputado Fabián Yaksic, del Movimiento Sin Miedo, lamentó el “grado de improvisación” que mostró el TSE. “Los paceños darán un voto castigo al MAS”, indicó. Por su parte, el líder de la opositora Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, sostuvo que el nuevo mapa “no corrige el desequilibrio que hay entre la representación del voto urbano y rural”. El TSE informó que la delimitación se basó en “principios constitucionales y legales”.

Evaluación de la nueva geografía

La Paz

La Asamblea de la Paceñidad será convocada el lunes para tratar el tema. En 2015 realizará un conteo poblacional para recuperar circunscripción.

Santa Cruz

Hoy se reúnen cívicos y políticos de la región con el fin de evaluar el mapa.

Marcelo Silva: ‘Se retomó el criterio poblacional’

Indudablemente, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio marcha atrás en la aplicación de la fórmula que había planteado en función de algunas organizaciones cívicas de ciudades capitales que marcaban una posibilidad de apronte. Ha retomado, de manera oportuna, el criterio poblacional en lugar de otro para establecer la división de circunscripciones.

La idea de que la sobrerrepresentación del área rural sería grande en función de la urbana ha desaparecido, aunque se deben tomar en cuenta las circunscripciones  especiales indígenas. Tendríamos un total de 34 circunscripciones uninominales en el área rural, sumadas las especiales, y solo 29 son urbanas. Esto marca una cierta inequidad en la correlación entre población y representación política, recordando que la mayoría de los habitantes vive en las ciudades y no en el área rural; pero no afecta en gran manera como se pensaba.

En el futuro, el sistema electoral y político debe equilibrar la representación política entre la densidad poblacional de las ciudades y la del área rural, en función de los nuevos criterios de representación política.

Marcelo Silva es analista y politólogo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia