Nacional

Legislativo registra 403 aspirantes al TSE y comienza la depuración

Dos personas se autoidentificaron como indígenas. Hasta el sábado se sabrá si el plazo se amplía en caso que no haya suficiente cantidad de mujeres e indígenas habilitados

Convocatoria. A pocas horas del cierre del plazo, decenas de postulantes llegaron al Senado para registrarse.

Convocatoria. A pocas horas del cierre del plazo, decenas de postulantes llegaron al Senado para registrarse. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:36 / 18 de junio de 2015

El Legislativo cerró ayer el registro de postulantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). La Comisión de Constitución del Senado inscribió a 403 personas, de las que 134 son mujeres y tres autoidentificados como indígenas. Hoy comenzará el proceso de depuración y habilitación. Así concluyó la primera etapa para la designación de las nuevas autoridades del Órgano Electoral, cuyos vocales dimitieron en mayo tras cuestionamientos y denuncias de presunta afinidad política.

El cierre del libro de registro inicia ahora la etapa de evaluación y preselección de los aspirantes a vocales que serán designados por los dos tercios de la Asamblea Legislativa, controlada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), sobre la base de una evaluación meritocrática, “dejando de lado los avales de sectores sociales”, tal como pasó en 2010, afirmó José Alberto Gonzales, presidente del Senado.

Proceso. “En aquella oportunidad se exacerbaron otros méritos: las vinculaciones con organizaciones sociales, con el mundo sindical, los avales políticos, cosas que ahora se han dejado de lado. No van a ser esos los criterios de selección, lo que se va a ponderar es la formación académica, la capacidad que tenga la persona, la experiencia y las ideas e intenciones en este desafío”, manifestó Gonzales.

Hace cinco años, la designación de los vocales del TSE se registró a través de dos convocatorias. En la primera (julio de 2010) se presentaron 77 postulantes, de los que se eligió a Wilma Velasco, Ramiro Paredes e Irineo Zuna Ramírez. Además, el presidente Evo Morales nombró a Wilfredo Ovando como su delegado. En la segunda etapa (septiembre de 2010) se presentaron 73 aspirantes, de los que se designó, en 2011, a Dina Chuquimia, Fanny Rivas y Marco Ayala.

Con todo, el nuevo proceso está en marcha luego de que ayer feneciera el plazo de registro. A las 18.30 se cerraron las puertas del Palacio de la Revolución, donde está la Comisión de Constitución, a pesar del reclamo de varios ciudadanos que no lograron ingresar a esas instalaciones, ubicadas a media cuadra de la plaza Murillo. Adentro, la fila de personas se extendió desde las oficinas de la Comisión de Constitución, que está en el primer piso, hasta el hall del edificio que está en la planta baja. Así, el registro se prolongó hasta las 21.00.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, señaló que hoy comenzará la apertura de sobres de los postulantes y que hasta el sábado, una vez conocida la lista de habilitados, se sabrá si corresponde una ampliación del plazo en caso de que no haya la suficiente cantidad de mujeres y representantes indígenas.

La disposición responde al artículo 206 de la Constitución Política, que señala que el TSE está compuesto por siete vocales, seis elegidos por la Asamblea Legislativa y uno designado por el Presidente del Estado. De ese total, al menos tres deben ser mujeres y dos de origen indígena.

En 2010 solo hubo 150 candidatos

- Entre julio y septiembre de 2010 se registró el primer proceso de selección de vocales para el TSE, por parte de la Asamblea Legislativa. En la oportunidad, se emitieron dos convocatorias, una en julio y la otra en septiembre.

- En la primera instancia se presentaron 77 postulantes y en la segunda, 73. En ambos procesos hubo un total de 150 aspirantes que representan menos de la mitad de los que se inscribieron en esta oportunidad. El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, ponderó la iniciativa y voluntad de la ciudadanía.

El sábado se publicará la lista de habilitados

Tras el cierre de inscripciones de postulantes al TSE, el sábado se publicará, en un medio escrito de alcance nacional, la lista con las personas que fueron habilitadas para la preselección que hará la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, explicó que en esta nueva etapa se contemplan tres tipos de filtros, por ejemplo, la impugnación de aspirantes observados para descalificar a las personas que no cumplieron con todos los requisitos, estipulados en el reglamento y la convocatoria. “El sábado saldrá publicada la primera lista para luego planificar las entrevistas. Así se abren al menos tres filtros para el proceso”, dijo. El primero se inicia hoy con la apertura de sobres y la revisión de  documentos, que si no están completos, obligarán a la depuración del candidato para la segunda fase. El segundo filtro son las impugnaciones y el último serán las entrevistas personales a los aspirantes.

Control. “Todo el proceso será transparente, en presencia de los medios de comunicación y la sociedad civil, su participación será fundamental para darle transparencia y credibilidad a este proceso de preselección de los vocales”, señaló el senador Gonzales.

En ese marco, el presidente de la Comisión Mixta del Legislativo, el senador Milton Barón (MAS), detalló que esta jornada a las 08.30 se dará inicio a una sesión especial de esa entidad para la apertura de sobres en presencia de un notario de Fe Pública. “El sábado se publicarán las listas de habilitados y con base en ello se abren cuatro días, desde el domingo, para que los ciudadanos puedan impugnar a los postulantes. En los dos días siguientes la comisión debe resolver esas impugnaciones. Vencidos esos términos, hay tres días para evaluar méritos; luego, dos días para evaluar conocimientos a través de la entrevista personal a los aspirantes”, explicó el legislador.

Barón aclaró que esta última fase estará dividida en dos partes: una, en la que los aspirantes expondrán sus propuestas referidas al sistema electoral; y la otra, que consistirá en responder a una serie de preguntas escogidas al azar a través de bolos sobre temáticas como la normativa electoral y la Constitución Política del Estado.

Así, se elaborará una lista final que será enviada a la Asamblea, donde se hará la designación final de los seis vocales por dos tercios de los presentes. Esa sesión está prevista para la primera semana de julio, según el calendario.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia