Nacional

TSE observa el plazo para organizar las elecciones primarias en proyecto de ley; el MAS ratifica propuesta

El Órgano Electoral observó algunos puntos del proyecto de ley que remitió en junio a la Asamblea y que fueron modificados en la Comisión Mixta de Constitución.

Vocales del TSE en conferencia de prensa.

Vocales del TSE en conferencia de prensa. Foto: archivo/La Razón

La Razón Digital / Angel Guarachi, Paulo Cuiza / La Paz

19:40 / 23 de agosto de 2018

A través de un comunicado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) planteó su posición sobre la Ley de Organizaciones Políticas que prevé para enero del próximo año la organización de primarias en las que los partidos deben elegir a sus candidatos.

Según el Órgano Electoral, las "disposiciones operativas" y "plazos" establecidos en las disposiciones transitorias de la norma "inviabilizarían técnicamente" la administración de ese proceso.

En respuesta, la presidenta de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Mireya Montaño (MAS), ratificó que su bancada insistirá en la propuesta inicial. Respondió al comunicado y dijo que las autoridades del TSE no deberían sentirse "resentidos" o "quisquillosos" porque no se los convocó al debate de la ley.

"El que hace las leyes es el Órgano Legislativo entonces ellos no deberían por qué resentirse o sentirse quisquillosos porque no se los haya convocado a debatir la ley", sostuvo.

El TSE recordó que el artículo 29 referido a las elecciones primarias de los binomios presidenciales en el Proyecto de Ley que entregó en junio a la Asamblea Legislativa Plurinacional preveía una implementación progresiva hasta las elecciones generales de 2024.

"Se observa que algunas disposiciones transitorias, inviabilizarían técnicamente la organización y administración de elecciones primarias en la gestión 2019, por lo que deberían ser ajustados o derivados a reglamentación especial a ser elaborada por el TSE", puntualizó esa institución.

El proyecto de Ley de Organizaciones Políticas cuya principal modificación tiene que ver con la convocatoria a primarias para enero del próximo año fue aprobado la noche del miércoles por la Comisión Mixta de Constitución y este jueves comenzó su tratamiento en la Cámara de Diputados que si la aprueba la remitirá al Senado.

El TSE comunicó que en caso de que la ley disponga la convocatoria a elecciones asumirá en ese momento competencia para pronunciarse sobre las candidaturas de los binomios que participen en las primarias "de cara a las elecciones generales de octubre de 2019, dado el carácter vinculante y de cumplimiento obligatorio".

Montaño consideró que el TSE debe apoyar el caracter democrático con la iniciativa de que sean los militantes quienes elijan a sus candidatos.

"Ellos deberían trabajar. En la Asamblea los elegimos para que trabajen no para que se estén oponiendo. Es la sugerencia de ellos que los militantes voten por sus candidatos (...) Si es que se aprueba la ley tendrían que cumplir la norma", dijo. (23/08/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia