Nacional

El MAS quiere elegir vocales del TSE antes de la visita del Papa

La sesión de la Asamblea Plurinacional está prevista para el sábado 4 de julio. Desde el MAS insisten en que se tratará de un proceso de selección transparente y pública 

Procedimiento. La Comisión Mixta de Constitución se dividió en tres subcomisiones para la revisión.

Procedimiento. La Comisión Mixta de Constitución se dividió en tres subcomisiones para la revisión. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:22 / 19 de junio de 2015

La Asamblea Legislativa, controlada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), se ha propuesto elegir, hasta el 4 de julio, a seis vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) entre los 403 postulantes a los cargos. No habrá postergaciones y se quiere evitar que el proceso coincida con la visita del Papa.

La diputada Betty Yañíquez (MAS) explicó que la designación de las nuevas autoridades electorales será por dos tercios de los presentes, en la sesión prevista para esa fecha, que será “pública y transparente”, en virtud a la meritocracia de los postulantes, adelantó la legisladora que integra la Comisión Mixta de Constitución que está a cargo de este proceso. Sostuvo que en el marco de los plazos, el 4 de julio se hará la designación final, en el entendido de que se está trabajando en sesión permanente. “Lo vamos a hacer con total transparencia (...) y será pública, en coherencia a lo que señala la normativa”, manifestó.

Plazo. La designación legislativa de los vocales cerrará el proceso de recomposición de los miembros de Sala Plena del TSE, cuyos vocales dimitieron el mes pasado, tras una crisis institucional, luego de acusaciones de presunta militancia política e irregularidades en el ejercicio de sus funciones. A los seis vocales que elija el Legislativo se sumará el delegado del presidente Evo Morales.

El senador Milton Barón (MAS), quien preside esa entidad legislativa, explicó que para la primera semana del próximo mes se tendrá listo el informe final de la preselección, que será remitido al pleno de la Asamblea.

“Estimo que no habrá ninguna dificultad. Es cierto, la llegada del Papa (8 de julio) es un acontecimiento que requiere la atención debida y creo que se programará bien ambas cosas, de tal manera que no se crucen”, explicó.  La convocatoria se lanzó el 8 de junio y el primer paso fue la inscripción de postulantes que finalizó el miércoles con 403 registrados, de los cuales 134 son mujeres y tres personas autoidentificadas como indígenas.

Ayer, los legisladores comenzaron a abrir los sobres con la documentación de los aspirantes y hasta hoy revisarán si cumplieron con los requisitos que estipula la convocatoria. Mañana se publicará la lista de las personas habilitadas que pasarán a la fase de las entrevistas, aunque de por medio hay un proceso de impugnación de aspirantes observados que comenzará el domingo y se extenderá durante cuatro días.

Debido a la cantidad de documentos, correspondiente a los 403 postulantes, la Comisión Mixta se dividió en tres subcomisiones dirigidas por la diputada Betty Yañíquez, el senador Milton Barón y el diputado Manuel Canelas.“Vamos a establecer la cantidad de hojas que tiene cada sobre, una especie de inventariación que haremos en presencia de un notario de fe pública; posteriormente procederemos a establecer los requisitos de elegibilidad e incompetencia”, señaló Yañíquez, tras indicar que en la etapa de las entrevistas se dará cinco minutos a cada aspirante para realizar sus exposiciones.

En tanto, Barón insistió en que todo el proceso será transparente, tanto así que una vez que se publique la nómica de habilitados, se “colgará las hojas de vida” de los postulantes en las páginas web de la Vicepresidencia, de la Cámara de Senadores y Diputados.

El tiempo de entrevistas

5 minutos

En la fase de entrevistas personales, los postulantes tendrán al menos cinco minutos para responder cuatro preguntas. El tiempo puede variar y la última decisión será tomada por la Comisión Mixta el fin de semana.

Ortiz ve que tiempo será insuficiente para elegir

El jefe de bancada de la opositora Unidad Demócrata (UD), el senador Óscar Ortiz, se declaró sorprendido por la cantidad de inscritos y anticipó que el tiempo que se fijó el MAS puede resultar insuficiente para hacer una adecuada valoración de los candidatos al Tribunal Supremo Electoral. “La inscripción me parece sospechosamente alta y creo que difícilmente fue espontánea. Se ha promovido a esta gran cantidad de personas para disimular que en medio se camuflen personas que quizá oficialmente no son del MAS, pero fueron cercanos al Gobierno, como consultores y asesores”, manifestó ayer el senador.

Ortiz insistió que ante esa afluencia de aspirantes se deberá analizar una ampliación de los plazos para la revisión de antecedentes y entrevistas para que no se registren “vicios de nulidad”. El miércoles, el registro cerró con 403 postulantes inscritos, de los cuales 134 son mujeres.

Al respecto, el jefe nacional de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, pidió hacer una selección netamente meritocrática. “Hay muchas dudas (...) esperemos que en los días que restan no se repitan los errores pasados y no tengamos un tribunal repudiado”. El MAS se propuso cerrar el proceso el 4 de julio.

Opositores analizan impugnar a postulantes

Legisladores de la oposición analizan impugnar la postulación de funcionarios públicos, exautoridades y políticos afines, según ellos, al oficialismo y a la administración del presidente Evo Morales. Mañana se conocerá la lista de habilitados y desde el domingo se podrá presentar los recursos legales para observar la postulación de algún candidato con afinidad política comprobada o que tenga cuentas pendientes con la Justicia.

“El MAS quiere nombrar a sus llunk’us (sic), pero al primer indicio de que se quiera imponer a gente cercana al MAS lo denunciaremos  (...). Podemos impugnar, no sé si de manera directa, eso nos dirán los asesores técnicos”, dijo Jimena Costa, jefa de bancada de UD en la Cámara de Diputados. Además, la opositora recordó que los parientes hasta el tercer grado consanguíneo serán inhabilitados. Su cuñado se presentó a la convocatoria y Costa anunció que será descalificado de este proceso.

El jefe de UN, Samuel Doria Medina, pidió a la Asamblea “sabiduría” para no elegir “erróneamente” a autoridades electorales que respondan al gobierno del MAS. Aparte de esas personas, también se detectó la presencia de exfiscales observados por casos penales, como Humberto Quispe, acusado por presuntos hechos de corrupción, incluso se conformó una asociación de víctimas que denunciaron atropellos por parte de esta exautoridad judicial.

Desde el domingo, los ciudadanos podrán impugnar a los postulantes. En los dos días siguientes la Comisión de Constitución debe resolver esas impugnaciones, para luego ingresar a las entrevistas. En el MAS, evitaron anticipar si harán impugnaciones o comentar las afirmaciones del presidente Evo Morales cuando se preguntó sobre la existencia de candidatos “notables” al TSE.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia