Nacional

MAS prefiere que vocales dimitan antes de una ley de acortamiento

Desde el Legislativo urge un cambio incluso antes de la consulta del 12 de julio

Autoridades. Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en una reunión de Sala Plena.

Autoridades. Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en una reunión de Sala Plena. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

02:24 / 26 de mayo de 2015

La bancada del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), que controla las decisiones en la Asamblea Legislativa, prefiere que los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) “den un paso al costado”, tal como pasó con Wilma Velasco, presidenta de esa institución, incluso antes de una ley especial de acortamiento de mandato sobre la que ya están trabajando.

“Existen solicitudes e iniciativas para que se promueva, en el marco de la legalidad, una norma que pueda dar lugar al acortamiento de mandato, aunque lo más razonable y coherente es que ellos den un paso al costado y renuncien, por el bien de la institucionalidad del Órgano Electoral”, señaló a La Razón el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda (MAS). El legislador dijo que el criterio de “varios diputados” y el “consenso del pueblo” es que los vocales “ya no puedan administrar otras instancias electorales” como el plebiscito de los estatutos autonómicos en Oruro, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba y La Paz.

Este criterio es compartido por la oposición. Jimena Costa, jefa de bancada de la opositora Unidad Demócrata (UD), consideró que es la “solución más efectiva”, pero aseguró que hay otros aspectos que deben ser objeto de reformas, como la normativa electoral. “Se requiere voluntad política para que sea un órgano independiente y eso es lo que no se ve”, apuntó. Esta propuesta se fundamenta en un único criterio: El TSE ha perdido credibilidad. Borda precisó que el Legislativo tiene la prerrogativa, pero sin afectar los referéndums.

El mandato electoral

Ramiro Paredes, Wilma Velasco, Irineo Zuna y Wilfredo Ovando fueron electos en 2010; Fanny Rivas, Marco Ayala y Dina Chuquimia en 2011. Su mandato es de seis años.

Descargos hasta este viernes

El plazo para que el vocal suspendido Ramiro Paredes presente sus descargos vence este viernes. De igual manera, el tiempo para que el senador opositor Óscar Ortiz (UD) fundamente aún más su acusación vencerá ese mismo día. “Ha sido notificado el pasado jueves a las 17.30, a partir de ese momento corren ocho días para sus pruebas de descargo”, explicó la vocal Dina Chuquimia.

El TSE le sigue un proceso disciplinario a Paredes por supuesta “militancia partidaria” tras la divulgación de un video en el que la autoridad departe con militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), una “falta grave” que es sancionada por la ley electoral con la suspensión del cargo.

Betzabé Zegarra, vocal del Tribunal Electoral de Tarija, también enfrenta un proceso similar por aparecer en una fotografía junto a Carlos Cabrera, excandidato a gobernador tarijeño por el MAS. Una vez presentadas las pruebas, el TSE tiene 72 horas para fijar la fecha de la audiencia definitoria.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia