Nacional

TSE exhorta al Presidente a respetar la prohibición de campaña en la entrega de obras

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recordó en una carta enviada al presidente Evo Morales que está prohibido realizar campaña política en la entrega de obras y le exhortó a respetar la institucionalidad, la autonomía y la jerarquía del Órgano Electoral.

Discurso. Evo Morales se dirige hacia su militancia en el Félix Capriles.

Evo Morales en el acto de lanzamiento de la campaña por el Sí. Fernando Cartagena.

La Razón Digital / M.Chávez/C.Corz / La Paz

12:30 / 05 de enero de 2016

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) envió hoy una carta al presidente Evo Morales en la que le recuerda su responsabilidad como primer servidor público del Estado de respetar la normativa electoral sobre la prohibición de hacer campaña política en la entrega de obras. Además le exhorta a respetar la institucional y jerarquía del Órgano Electoral.

La carta hace referencia a las declaraciones que hizo el Presidente el 1 de enero en ocasión de una entrega de obras en Yacuiba, Tarija, donde pidió el voto por la opoción que promueve el oficialismo para el referéndum del 21 de febrero. “Aunque el Tribunal Supremo Electoral me castigue, no importa”, afirmó ese día tras convocar a votar por el Sí a la reforma constitucional que, de aprobarse, lo habilitaría para una nueva repostulación en 2019.

El TSE recuerda a Morales en la misiva el artículo 40, parágrafo II del Reglamento de Campaña y Propaganda en Referendo, que establece que “ninguna servidora o servidor público podrá realizar campaña o propaganda electoral en actos de gestión pública o utilizando recursos públicos”.

“En ese sentido, siendo usted el primer servidor público del Estado Plurinacional de Bolivia, asumimos a plenitud su responsabilidad de cumplir estrictamente con lo establecido en la norma electoral vigente”, establece parte de la misiva que se encuentra firmada por Katia Uriona Gamarra, presidenta del TSE.

Además, exhorta a Morales y al resto de las autoridades y representantes de los diferentes niveles del Estado a “respetar la institucionalidad, la autonomía y la jerarquía del Órgano Electoral Plurinacional como órgano del poder público y máxima instancia en materia electoral”.

El Gobierno también demandó la inconstitucional del reglamento electoral que restringe a 15 minutos la transmisión de actos de entrega de obras a 30 días del referéndum del 21 de febrero, donde los bolivianos definirán si aprueban o rechazan la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado que amplía de una a dos las repostulaciones continuas para el Presidente y el Vicepresidente.

Esta la carta enviada al Presidente:

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia