Nacional

Padrón Electoral obtiene 5.000 nuevos inscritos

Medida. El Sereci cerró ayer sus puertas para consolidar los datos

Repliegue. El Sereci de La Paz suspendió ayer la atención al público, sus puertas estaban cerradas.

Repliegue. El Sereci de La Paz suspendió ayer la atención al público, sus puertas estaban cerradas. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:02 / 17 de abril de 2015

Hasta la medianoche del miércoles, al menos 5.000 ciudadanos se sumaron al padrón electoral para quedar habilitados y participar en el referéndum de aprobación o rechazo de estatutos autonómicos y cartas orgánicas, que se realizará en cinco departamentos el 12 de julio.

Esta cifra corresponde a jóvenes que ejercerán por primera vez su derecho al voto. El director del Servicio de Registro Civil (Sereci) que depende del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Pardo, informó a La Razón que en cinco días de empadronamiento —del 11 al 15 de abril— la entidad inscribió a más de 15.000 personas. La repartición electoral prevé entregar la cifra oficial hoy, debido a que prosigue el cotejo de datos, y se esperan los registros del área rural, por lo que la cantidad puede aumentar.

“Esa cifra no está cerrada; el personal de las provincias está llegando a las capitales y concluirá con la transmisión de datos este viernes. De ese total, el 30% corresponde a nuevos registros, es decir, jóvenes que cumplirán 18 años hasta el 12 de julio y el resto son actualizaciones de datos”, explicó el director del Sereci.

Ayer, las oficinas del Sereci en La Paz no prestaron los servicios rutinarios. Pardo precisó que debido a la consolidación de los datos y el repliegue de los funcionarios desde las provincias, la atención a la ciudadanía se suspendió ayer, pero aclaró que el servicio será normal desde hoy. “Esto también se debe a que la noche del miércoles estuvimos trabajando hasta más de medianoche. Lamentablemente, la gente siempre acude a última hora al empadronamiento”, añadió Pardo.

Perjuicio. La disposición tomó por sorpresa a las personas que debían tramitar ayer certificados de nacimiento, defunción y efectuar otras gestiones en el Sereci de La Paz. Varios ciudadanos manifestaron su molestia porque no hubo un comunicado anticipado. Solo un letrero pegado en la puerta del edificio anunciaba la medida improvisada.

El 9 de abril, el TSE lanzó la convocatoria para el referéndum de aprobación del Estatuto Autonómico en Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Potosí y Oruro. En esta última región se habilitaron 2.823 ciudadanos, que además del Estatuto Autonómico validarán la carta orgánica del municipio de Huanuni y la autonomía indígena de Totora Marca. También se someten a la consulta ciudadana las cartas de Tacopaya y Cocapata, en Cochabamba, y la autonomía indígena de Charagua en Santa Cruz.

El padrón para la consulta

Calendario

Entre el 18 de abril y el 24 de mayo, los Tribunales Electorales Departamentales (TED) conformarán el padrón por departamento y municipalidad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia