Nacional

El Padrón Electoral subirá en 6% para referéndum del 21 de febrero

Datos. El universo de votantes habilitados es de 6.279.942 y crecería a 6.656.738

Registro. Un ciudadano registra la huella de su dedo pulgar en un punto de empadronamiento, ayer.

Registro. Un ciudadano registra la huella de su dedo pulgar en un punto de empadronamiento, ayer. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:42 / 04 de noviembre de 2015

En la actualidad el Padrón Biométrico cuenta con 6.279.942 electores. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) abrió ayer la primera fase del empadronamiento permanente con el que prevé un crecimiento del 6%, unos 376.796 nuevos votantes, para el referéndum de febrero de 2016. 

“Se ha planteado, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el crecimiento poblacional, que vamos a tener un porcentaje del 6% en el padrón”, informó ayer la presidenta del TSE, Katia Uriona. Así, el padrón contaría con 6.656.738 habilitados para ejercer el derecho al voto.

El vicepresidente del TSE, Antonio Costas, precisó que la entidad “pretende” que el padrón “esté cada vez más actualizado”. “El padrón no se va a cerrar”, enfatizó y añadió que el 23 de noviembre, tras la finalización del periodo de empadronamiento permanente, se “reactivará” el registro masivo, en el que se incrementarán puntos de inscripción en el país y el exterior; no obstante, la fecha de este periodo está sujeta a los plazos del calendario electoral.

Pausa. Sin embargo, Costas anticipó que justamente por la vigencia del proceso electoral, relacionado con el referéndum de reforma parcial de la Constitución Política del Estado (CPE) previsto para el 21 de febrero de 2016 y que es impulsado por el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), se marcará una pausa entre fines de noviembre de este año y marzo de 2016.

“De manera simultánea en los departamentos estamos iniciando el empadronamiento permanente. Inicialmente se han habilitado 81 puntos a escala nacional y posteriormente se va a ampliar estos puntos de empadronamiento”, confirmó Uriona. Además, el TSE destinó 1.500 equipos biométricos para la fase del registro de electores, de los cuales 280 serán enviados a las representaciones diplomáticas. “Queremos convocar a toda la población para que evitemos que al final del registro haya mucha aglomeración”, exhortó la presidenta del TSE.

Los ciudadanos que cumplan 18 años o hayan cambiado de domicilio pueden recabar la información en la dirección www.yoparticipo.oep.org.bo.

Consultada respecto al presupuesto y los reglamentos de la consulta ciudadana de febrero, la titular del Órgano Electoral indicó que está a la espera de la promulgación de la ley de convocatoria para este proceso. Según su colega Costas, este hecho se produciría entre hoy y mañana. Justamente la Asamblea fue citada para las 10.00 de hoy con el fin de tratar esta normativa que ya tiene aprobación de la Comisión Mixta de Constitución y solo resta la aprobación por parte del pleno del Órgano Legislativo.

Tras la promulgación de la ley citada, Uriona, del TSE, y Luis Arce Catacora, ministro de Economía, definirán el presupuesto para el referéndum de 2016. Los bolivianos votarán por modificar o no el artículo 168 de la Carta Magna que, actualmente, solo establece una repostulación. El objetivo es habilitar dos repostulaciones continuas y permitir que el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera tercien en las elecciones de 2019 para el periodo 2020-2025.

Solo cédula en vigencia

Documento

El vocal Antonio Costas informó que el único documento válido para el registro en el Padrón Biométrico es la cédula de identidad en vigencia y el pasaporte para los bolivianos residentes en el exterior.

Bibliotecas, centros de registro para el padrón

Iván Condori

Las bibliotecas públicas y las oficinas del Servicio de Registro Civil (Sereci), repartición del Tribunal Supremo Electoral (TSE), serán empleadas para el empadronamiento de ciudadanos con miras al referéndum para la reforma parcial de la Constitución. El presidente del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz (TED), Eulogio Núñez, quien inauguró este proceso en esa región, indicó que durante 20 días se realizará la primera etapa de inscripción permanente.

Puntos. La vocal Dunia Sandoval, del Tribunal Supremo Electoral (TSE), señaló ayer que en el departamento cruceño se habilitaron 12 puntos de registro, de ellos, cinco en las provincias y siete en la ciudad. Mientras que en el ámbito nacional se destinaron 81 centros de registro.

“Una vez aprobada la ley del referéndum, se programará un registro masivo con la habilitación de unos 380 equipos biométricos en todo el departamento, a fin de registrar a todos los jóvenes que cumplirán 18 años antes de febrero de 2016 y aquellas personas que hayan cambiado de domicilio”, explicó Núñez, quien luego pidió la participación de la gente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia