Nacional

TSE reabre caso contra Paredes y define si va a proceso disciplinario

La Sala Plena ya comunicó el 9 de mayo del archivo de obrados del caso

Reunión. El vocal nacional Ramiro Paredes, en el agasajo organizado por militantes del oficialismo.

Reunión. El vocal nacional Ramiro Paredes, en el agasajo organizado por militantes del oficialismo. Foto: DIARIONUEVOSUR.COM

La Razón (Edición Impresa) / C.Corz/R.Aguilar / La Paz

02:41 / 18 de mayo de 2015

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reabrirá hoy en sesión extraordinaria el caso contra el vocal Ramiro Paredes por asistir a un festejo organizado por militantes del MAS. Al amparo de nuevas pruebas, verá si lo envía o no a un proceso disciplinario.

También tiene en agenda la denuncia contra Betzabé Zegarra, vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, quien aparece en una fotografía junto a Carlos Cabrera excandidato a gobernador tarijeño por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

El presidente interino del TSE, Wilfredo Ovando, informó que la primera vez que la Sala Plena trató la denuncia contra Paredes estaba acompañada de dos fotocopias de fotografías, aunque evitó brindar detalles sobre su contenido ante la posibilidad de que sea causal de recusación. “Parece que hay otras pruebas. La anterior vez era sobre fotocopia de dos fotos, veremos de qué se trata ahora”, señaló en referencia a la decisión hecha pública el 9 de mayo.

Entonces se comunicó que “se determinó rechazar la denuncia y el archivo de obrados” del caso de Paredes, como de sus colegas Dina Chuquimia, relacionada con el MAS por un tuit sobre el candidato oficialista a la Alcaldía de La Paz, y de Irineo Zuna, vinculado con la máxima organización de campesinos, aliada del Gobierno.

El diputado Wilson Santa María, de la opositora Unidad Demócrata (UD), recordó que la alianza  política presentó, efectivamente,  la denuncia con fotografías de la participación de Paredes en el agasajo organizado por masistas.

A pesar del archivo de obrados, se abrió un plazo para presentar la apelación, que se hizo el miércoles con el objetivo de subsanar “contradicciones” en el memorial, en el pedido de sanciones gravísimas y graves. “Mañana (hoy) en la tarde tratarán la apelación”, dijo.

La Sala Plena reabrirá el tratamiento del caso de Paredes, elegido junto a otros cinco vocales en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El diputado añadió que también está previsto se considere similar denuncia presentada por la senadora opositora María Eva Pinker. A las 10.00 está convocada la Sesión Extraordinaria, donde participarán los vocales Wilma Velasco, Chuquimia, Marco Ayala, Fanny Rivas e Irineo Zuna. A las dos primeras se les canceló sus vacaciones en curso.

Una vez instalada la cita, las autoridades del máximo ente electoral analizarán la denuncia y determinarán si existen causales para iniciar o no un proceso disciplinario contra Paredes, a quien también se le suspendió sus vacaciones para que asuma defensa.

De acuerdo con el artículo 88 de la Ley del Órgano Electoral Plurinacional, los procesados por faltas disciplinarias se exponen a multas hasta un máximo del 20% de la remuneración mensual por faltas leves; a suspensión hasta un máximo de 30 días sin goce de haberes en el caso de contravenciones graves, y a la pérdida de funciones o destitución por faltas muy graves.

“Vamos a proceder de acuerdo con la norma”, adelantó Ovando.

Zegarra, vocal del TED Tarija, enfrenta similar denuncia a la de Paredes, quien confirmó que acudió al evento del MAS invitado por su amigo. Cuatro funcionarios electorales que lo acompañaron fueron destituidos la anterior semana.

“Si hay indicios de culpabilidad se va a abrir un proceso disciplinario”, insistió el presidente interino del TSE, y fuentes vinculadas a la entidad afirmaron el sábado que Paredes optará por renunciar antes de someterse a un proceso. Contactado por La Razón, el denunciado evitó brindar declaraciones.

Faltas y sanciones

Votación por 2/3

Las decisiones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en materia de casos de responsabilidad disciplinaria, se toman mediante resolución de Sala Plena adoptada por (2/3) dos tercios de los vocales en ejercicio.

Faltas graves

Son fijadas diez faltas graves, entre ellas no atención y entrega oportuna de información requerida por organizaciones políticas, el retraso en la comunicación al TSE de los resultados del escrutinio y la no resolución oportuna de recursos de apelación e incumplimiento de plazos procesales.

Faltas muy graves

Son 12 faltas muy graves: la delegación de sus funciones jurisdiccionales al personal subalterno o a particulares; dejar sin quórum a la Sala Plena deliberadamente o sin una razón debidamente justificada; adoptar militancia partidaria o realizar activismo político comprobado en el ejercicio de sus funciones.

Sanciones

Las faltas disciplinarias son sancionadas con multa de hasta 20% de la remuneración mensual por faltas leves; suspensión hasta de 30 días sin goce de haberes por faltas graves y pérdida de función o destitución, para faltas muy graves.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia