Nacional

TSE: Plazo para elección vence el 29 de noviembre

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) afirmó ayer que el plazo para llamar a elecciones en el Beni vence el 29 de noviembre. Sin embargo, esa entidad reconoció un vacío legal en caso de que la Asamblea Departamental no solicite nuevos comicios.

La Razón / Paulo Cuiza / La Paz

02:33 / 17 de mayo de 2012

El presidente del TSE, Wilfredo Ovando, declaró que tanto las asambleas departamentales como los concejos municipales tienen hasta el 29 de noviembre para convocar a elecciones en caso de renuncia, muerte o sentencia ejecutoriada del respectivo   gobernador o alcalde municipal.

“Hasta el 29 de noviembre se puede producir la interrupción de mandato que amerita la convocatoria a elecciones”, declaró Ovando en conferencia de prensa. Ovando aclaró que el TSE no actúa de oficio y que debe ser la Asamblea del Beni la que solicite elecciones para gobernador. Reconoció, además, que existe un vacio legal sobre la posibilidad de que los asambleístas no soliciten nuevos comicios.

“Actuamos a petición de parte, la ley no precisa si se puede pedir elecciones después del 29 de noviembre, por eso estamos estudiando un reglamento que lo vamos a aprobar con anterioridad a esa fecha”, explicó Ovando.

Anuncio. El anuncio del TSE surgió un día después de que el exgobernador del Beni Ernesto Suárez Sattori presentara oficialmente su dimisión al cargo para viabilizar nuevas elecciones en ese departamento. Suárez durante su discurso de renuncia exigió al TSE convocar a elecciones en el Beni. Ayer, Ovando recalcó que la potestad para solicitar nuevos comicios recae en la Asamblea Legislativa Departamental beniana. “El TSE no actúa de oficio”, manifestó.

Ovando aseguró que vencido el plazo del 29 de noviembre, en caso de renuncia de alguna autoridad elegida, muerte o impedimento, serán las asambleas o concejos que elijan a las nuevas autoridades de manera directa.

Según la Ley del Régimen Electoral el cambio de autoridades puede darse en caso de renuncia, muerte o impedimento entre los dos años y medio del mandato. El Movimiento Nacionalista Revolucionario, a través de un instructivo, pidió a sus asambleístas en Beni viabilizar las elecciones en ese departamento tras la renuncia de Suárez. Hasta el cierre de edición, la Asamblea del Beni analizaba la renuncia de Suárez.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia