Nacional

TSE notifica por cédula al Presidente y Vicepresidente por denuncia de uso indebido de bienes en campaña electoral

El vicepresidente Álvaro García informó hoy que el equipo jurídico del Palacio de Gobierno tiene la instrucción de cómo elaborar la respuesta a la denuncia presentada por UN y NAB.

El presidente Evo Morales junto al vicepresidente Álvaro García Linera

El presidente Evo Morales junto al vicepresidente Álvaro García Linera

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:22 / 28 de enero de 2014

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) notificó hoy por cédula al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera para que aclaren una denuncia por supuesto uso indebido de bienes del Estado en campaña electoral, informó hoy el vicepresidente del organismo electoral, Wilfredo Ovando. García informó que se trabaja en una respuesta jurídica.

Ovando informó a La Razón Digital que la notificación se hizo al mediodía de hoy y que ambas autoridades tienen como plazo hasta el jueves para responder de forma escrita a la denuncia interpuestas por Francisco Aramayo Bernal en representación del frente Unidad Nacional (UN), y Amilcar Barral por Nueva Alianza Bolivia (NAB).

"Por esta segunda denuncia han sido citados el Presidente y el Vicepresidente por cédula al mediodía de hoy, lo que significa que la notificación tiene plazo de dos días hábiles para responder en razón del debido proceso”, explicó Ovando, quien recordó que una primera denuncia involucra al Movimiento Al Socialismo (MAS) por faltas electorales.

García aseguró no tener información sobre alguna notificación, sin embargo, indicó que “apenas llegue la notificación los abogados de Palacio ya tienen instrucciones de cómo elaborar la respuesta”.

El Vicepresidente está como Presidente en ejercicio en ausencia de Morales, quien viajó a Cuba para participar de la II Cumbre de la (Celac).

Ovando explicó que se trató de notificar en dos anteriores oportunidades tanto al Presidente como al Vicepresidente y que ante el fracaso se optó por la convocatoria por cédula, tal como establece el Código de Procedimiento Civil (CPC).

Según el artículo 413 del CPC, numeral I, "la parte cuya confesión se provocare será notificada por cédula con anticipación de tres días. En la cédula se incluirá el decreto por el cual se señalare día y hora para la audiencia de recepción, con apercibimiento legal para el caso de incomparecencia".

En caso de obtener respuesta de los dos mandatarios de Estado, el TSE tendrá tres días hábiles para analizar ésta y emitir un pronunciamiento. En caso de comprobarse el uso indebido de bienes del Estado la denuncia pasará a la Contraloría General del Estado, explicó.

El Vicepresidente del TSE afirmó que en el caso de la primera denuncia contra el MAS, ese frente político hizo llegar hoy en la tarde su respuesta sobre la comisión de unos supuestos delitos electorales. “Tenemos hasta el viernes para analizar esta respuesta del MAS”, indicó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia