Nacional

Referéndum es válido si hay 50% más uno

Suma de votos blancos y nulos puede afectar el proceso

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

02:31 / 10 de septiembre de 2015

La Ley de Régimen Electoral establece que si la consulta por los estatutos y cartas orgánicas del 20 de septiembre no cuenta con el 50% más uno de los electores habilitados en una determinada región, el proceso no tiene validez. Así lo confirmó el vocal José Luis Exeni.

El inciso “c” del artículo 21 de la normativa citada estipula que “los resultados del Referendo serán válidos si votaron por lo menos el cincuenta por ciento más uno (50% más 1) de las electoras y electores” y “si los votos válidos son más que la sumatoria total de los votos blancos y nulos”.

Al respecto, Exeni explicó que la norma para el referéndum establece esas dos condiciones importantes. “Pero no podemos dar ningún criterio, porque esperamos por respeto a la ciudadanía la decisión que tome”, dijo el vocal.

Han surgido voces en la oposición en sentido de que impulsarán una campaña para pedir el voto blanco en Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro y Potosí, donde se verificará la consulta autonómica. un criterio que el oficialismo en el Legislativo ha calificado de “antidemocrático”.

“La ciudadanía no solo puede marcar por el Sí o por el No, sino también, como informaremos en nuestra siguiente fase de la campaña, puede dejar la papeleta sin marcar, el voto nulo no es considerado una opción democrática”, explicó Exeni al respecto.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia