Nacional

TSE difiere para el 6 de marzo voto en 35 mesas de Santa Cruz y Fiscalía investiga incidentes

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, lamentó lo ocurrido y consideró debe aclararse el por qué no llegó de forma oportuna el material electoral.

La presidenta del TSE, Katia Uriona

La presidenta del TSE, Katia Uriona Foto: Captura Btv

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:27 / 21 de febrero de 2016

El 6 de marzo será repetido el sufragio en 35 mesas electorales de los colegios Carmen Ortíz y 24 de Septiembre de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra debido a los incidentes registrados en esta jornada que incluyeron la quema de ánforas y papeletas, informó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona. La Fiscalía inició una investigación para esclarecer lo ocurrido.

“La votación será repetida el 6 de marzo”, afirmó Uriona en una conferencia de prensa en la ciudad de Sucre, donde se instaló la sala plena del ente electoral. Añadió: “La Fiscalía ha iniciado la acción de oficio para identificar a los responsables en estos casos, que son considerados como delitos electorales”.

Los problemas en las circunscripciones 44 y 45 de Santa Cruz comenzaron muy temprano, cuando se formaron largas filas de electores que no podían emitir sus votos por falta de material electoral. La molestia desembocó en acciones de protesta y finalmente en la quema de material electoral. El TSE difirió el inicio de la apertura de mesas para las 12.00 y para el 6 de marzo en 35 donde se quemó el material electoral.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, lamentó lo ocurrido y consideró debe aclararse el por qué no llegó de forma oportuna el material electoral. La presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, y el ministro de Autonomía, Hugo Siles, participaron de la conferencia de prensa en la que el oficialismo fijó posición sobre lo que pasó.

Descartó que la quema de ánforas y papeletas se haya debido a que estaban marcadas, como se denunció. Explicó que se trató, según información de la Policía y el cruce de datos, de una decisión tomada por los propios jurados electorales y delegados para evitar que ese material fuera utilizado posteriormente.

“Los mismos jurados y delegados procedieron, en acuerdo de partes, para evitar que sean utilizados o se especule sobre su distribución. Lamentablemente no hubo información oportuna y en algunos casos se ha distorsionado, se ha llegado a informar que eran papeletas marcadas, que la gente reaccionó. Nada de eso ha ocurrido. La información que recibimos es que de buena fe los delegados y jurados decidieron quemar las papeletas”, sostuvo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia