Nacional

Senado se abre a ampliar plazo de postulantes

Vocalías. Gonzales espera que más mujeres e indígenas se anoten al TSE

Labor. La Comisión de Constitución atenderá el fin de semana.

Labor. La Comisión de Constitución atenderá el fin de semana. Senado Nacional.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

04:39 / 13 de junio de 2015

Ante la escasa presencia de postulantes mujeres e indígenas para las vocalías vacantes en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Senado abrió la posibilidad de ampliar el plazo de inscripción por cinco días más, pero solo para esas dos categorías.

Hasta ayer, la Comisión Mixta de Constitución del Legislativo recibió la documentación de seis personas, de las cuales solamente hay una mujer y una ciudadana autoidentificada como indígena, por lo que el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, explicó que debe haber igualdad de oportunidad para todos los participantes.

El plazo para la inscripción vence este miércoles 17 y “en caso de que hasta ese día no haya la cantidad suficiente de mujeres o indígenas para el proceso de selección, existe la posibilidad de que se pueda ampliar por cinco días más la convocatoria, pero específicamente para mujeres e indígenas”, remarcó la autoridad. 

Este procedimiento está contemplado en la convocatoria pública, en virtud a que la Constitución Política, en su artículo 206, señala que el TSE está compuesto por siete vocales, seis elegidos por la Asamblea Legislativa y uno designado por el Presidente. De ese total, al menos tres deben ser mujeres y al menos dos de origen indígena originario campesino.

La dimisión de la anterior Sala Plena se registró tras una crisis institucional debido a observaciones y cuestionamientos a su labor. “En ese entendido, está garantizada la participación de toda la ciudadanía”, señaló Gonzales a tiempo de recordar que hoy y el domingo se recibirá la documentación en horarios de oficina, de 08.30 a 12.30 en la mañana y de 14.30 a 18.30 por las tardes.

Desde que se lanzó la convocatoria, el lunes 1 de junio, hasta ayer solo se presentaron seis postulantes: Rodolfo Víctor Villasante Siles, Martín Santos Flores, Constantino Lima Chávez (indígena), Fernando Arteaga Fernández, Jhonny Heredia Pérez y la abogada Balkis Alemán Valdivia.

Proceso. Para el presidente del Senado, la poca afluencia se debe a que muchos están gestionando documentos como la certificación de no militancia emitida por el TSE, el Registro Judicial de Antecedentes Penales (Rejap), el de solvencia fiscal de la Contraloría y otros trámites que pueden tardar entre dos y tres días.

En ese marco, la Secretaría de Cámara del TSE dispuso que los tribunales electorales departamentales y el Servicio de Registro Cívico (Sereci) atiendan este fin de semana, otorgando avales de no militancia y la constancia de inscripción en el Padrón Electoral.

Gonzales aclaró que si bien el plazo de postulación puede ampliarse, eso no supondrá la paralización de las siguientes etapas establecidas en el reglamento. El jueves 18 se abrirán los sobres para una primera selección. Se iniciará la fase de entrevistas y al final se publicará una lista de habilitados para que la Asamblea Legislativa tome un examen. A inicios de julio se designará, por 2/3, a los nuevos vocales electorales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia