Nacional

Sifde advierte sobre ‘riesgo’ de desinformación en referendos

Socialización. TSE se suma a la campaña de difusión del proceso

Voto. Una ciudadana que hace de jurado electoral muestra la papeleta de la consulta que se hizo en 2008.

Voto. Una ciudadana que hace de jurado electoral muestra la papeleta de la consulta que se hizo en 2008. Ángel Illánes-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:06 / 28 de julio de 2015

Los referendos autonómicos del 20 de septiembre corren el riesgo de desarrollarse sin la información suficiente, según una percepción brindada desde el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), dependiente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El jefe de acompañamiento de procesos electorales del Sifde, Iván Bascopé, exteriorizó esta preocupación con énfasis en el departamento de La Paz, que junto a Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Potosí someterán a una consulta popular la vigencia de sus respectivos estatutos autonómicos.

“Al ser el departamento una entidad territorial más grande, ahí sí diría que existe mucho riesgo, porque la gente ni conoce el estatuto departamental de La Paz”, señaló Bascopé a La Razón.

La consulta había sido fijada para el 12 de julio, pero tras la renuncia de los anteriores siete vocales al Órgano Electoral, el plebiscito fue aplazado por 71 días. El calendario electoral primero fue paralizado y luego ajustado por las nuevas autoridades electorales que juraron a comienzos de julio.

Difusión. En el caso de La Paz, la bancada oficialista de Soberanía y Libertad (Sol.bo) denunció que el documento tenía incongruencias y que no se había socializado de una manera adecuada. De hecho, la asamblea departamental que cesó en sus funciones en mayo no logró difundir el documento en todo el departamento por falta de recursos económicos.

A ello se sumó la determinación de la anterior Sala Plena del TSE de no publicitar de manera directa los estatutos de las cinco regiones. Bascopé recordó que en determinado momento “no se quiso hacer de una manera decidida la difusión de la información” concerniente al proceso electoral, “pero ahora los vocales del TSE han definido que es importante que se haga una socialización y varios niveles de difusión”, sostuvo.

El vocal José Luis Exeni confirmó ese criterio y aseguró que el TSE trabaja en esa línea. Al ser consultado sobre el conflicto cívico que aqueja a Potosí, el vocal auguró la resolución del problema hasta antes del 21 de agosto, fecha en la que, según el calendario electoral reformulado, se efectuará el sorteo de los jurados.

Se divulgarán los estatutos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) alista una campaña de difusión e información relacionada con la consulta que validará los estatutos de cinco regiones. “Estamos produciendo los materiales y la campaña de comunicación e información para que se difunda de manera oportuna”, señaló ayer el vocal del TSE, José Luis Exeni.

La autoridad anticipó que la entidad electoral está en proceso de definición de las directrices generales relacionadas con la campaña de comunicación que desarrollarán en “coordinación directa” con los cinco Tribunales Electorales Departamentales (TED) de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca. Una labor que también considerará el proceso de capacitación destinado a notarios y jurados electorales.

De hecho, el acta de compromiso que surgió del cónclave que reunió a los vocales regionales y nacionales el 23 y 24 de julio en Cochabamba, determinó “coordinar una campaña amplia e intensa (...) para que la ciudadanía ejerza un voto informado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia