Nacional

TSE abrirá inscripción permanente de votantes

El 3 de noviembre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dará paso al empadronamiento “permanente” en el Padrón Electoral Biométrico de nuevos votantes o de quienes quieran actualizar su registro, informó ayer el vicepresidente de ese órgano, Antonio Costas.

Empadronamiento. Registro biométrico de electoras para los comicios generales de octubre de 2014. Foto: Archivo.

Empadronamiento. Registro biométrico de electoras para los comicios generales de octubre de 2014. Foto: Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Elisa Medrano / La Paz

00:00 / 18 de octubre de 2015

El 3 de noviembre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dará paso al empadronamiento “permanente” en el Padrón Electoral Biométrico de nuevos votantes o de quienes quieran actualizar su registro, informó ayer el vicepresidente de ese órgano, Antonio Costas.

Las inscripciones y las actualizaciones se realizarán durante todo el año como dispone la norma, con el objetivo de evitar las largas filas que se producen antes de cada proceso electoral.

Costas explicó que, en principio, el empadronamiento será de “baja intensidad”, es decir, que se habilitará un número reducido de puntos, principalmente en las capitales de departamento.

Sin embargo, una vez que sea promulgada la ley de convocatoria al referéndum sobre la reforma constitucional, previsto para el 21 de febrero de 2016, se incrementarán los sitios de inscripción.

¿Quiénes deben presentarse en los centros de empadronamiento? Los jóvenes que tengan 18 años cumplidos a la fecha de inscripción o quienes hayan sobrepasado esa edad y no se hayan registrado en su momento, las personas que cambiaron de domicilio en el mismo departamento o de una región a otra, quienes fueron registrados con errores en sus datos, los que no fueron a votar y fueron depurados, etc. Los interesados solo deben portar su carnet de identidad vigente.

Costas precisó que esos individuos podrán apersonarse a las oficinas de los Tribunales Departamentales Electorales (TDE), a las dependencias del Registro Civil más cercanas o a otras entidades regionales que serán habilitadas para el efecto. “Ese proceso va a ser todo el año y vamos a hacerlo gradualmente”.

De momento el TSE no tiene una proyección de cuántos nuevos electores —quienes cumplieron 18 años— se inscribirán en el Padrón Electoral Biométrico, que actualmente tiene registradas a 6.019.299 personas.

Una vez que sea aprobada la ley de convocatoria al referéndum constitucional también se habilitará el registro de bolivianos que radican en el exterior.

La vocal María Eugenia Choque indicó que el registro fuera de las fronteras se desarrollará entre el 14 y 30 de noviembre. Para ello se habilitarán puntos en las 33 naciones donde el país tiene representación diplomática.

La Ley del Régimen Electoral dispone que los residentes en el exterior votarán en comicios generales, referéndums nacionales y revocatorias de mandato presidencial (artículo 199). Para las elecciones generales de 2014, el TSE habilitó a 272.058 emigrantes.

El padrón biométrico

Proceso

La inscripción comienza con el escaneado de la cédula de identidad del votante, lo que permite registrar sus datos.

Pasos

Luego se le toma una fotografía y las huellas dactilares de sus diez dedos. Tras ello, se verifica el recinto y municipio.

Los vocales afinarán detalles mañana

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se reunirá el lunes 19 de octubre en Cochabamba para afinar los detalles de la inscripción de votantes en el Padrón Electoral Biométrico, informó ayer su vicepresidente Antonio Costas.

En esa reunión también se prevé que se analizarán y definirán otros aspectos referidos al calendario del referéndum de reforma a la Constitución Política del Estado previsto para el 21 de febrero del próximo año.

La anterior semana, la vocal María Eugenia Choque  anunció que la campaña iba a comenzar el 15 de octubre dentro y fuera del país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia