Nacional

TSE ajusta calendario para la consulta del 20 de septiembre

Referéndum. Sala Plena se reúne con vocales departamentales.

Actividad. El empadronamiento de ciudadanos se realizó en cinco regiones entre el 11 y 15 de abril. Foto: Ángel Illanes / archivo

Actividad. El empadronamiento de ciudadanos se realizó en cinco regiones entre el 11 y 15 de abril. Foto: Ángel Illanes / archivo

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

00:18 / 20 de julio de 2015

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó ayer los ajustes que se hicieron al calendario electoral para el referéndum autonómico que se realizará el 20 de septiembre en Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro y Potosí. Las actividades oficiales se reanudarán el sábado 15 de agosto.

El vicepresidente del Órgano Electoral, Antonio Costas, informó que lo que se hizo fue recorrer las fechas establecidas en el calendario original, publicado el 10 de abril, en virtud a la Ley 701 de Transición Institucional del TSE, que canceló por 71 días todas las actividades previstas para la consulta.

“No son modificaciones sustanciales, lo que se hizo fue solo recorrer las fechas. Todas las actividades están fijadas para agosto, sin embargo, ya estamos realizando actividades colaterales”, explicó la autoridad electoral.

Así, Costas anunció que entre el jueves y sábado de esta semana la Sala Plena se reunirá con los vocales de los nueve tribunales electorales departamentales del país, en Cochabamba, para efectuar ajustes y labores de coordinación sobre las actividades que se llevan a cabo en esas entidades.

En ese marco, se prevé un encuentro por separado con las autoridades electorales de las cinco regiones donde se ejecutará el referéndum para delinear las estrategias de acción con base en el calendario que fue ajustado.   

Proceso. Tras la dimisión de los siete vocales del TSE, en mayo, debido a una crisis interna surgida por cuestionamientos y denuncias de afinidad política con el Movimiento Al Socialismo (MAS), el Legislativo aprobó en junio la Ley 701 que, además de marcar la transición, postergó hasta septiembre el referéndum autonómico que debía realizarse, en primera instancia, el 12 de julio. Asimismo, la Asamblea Legislativa inició el proceso de designación de los seis nuevos vocales del TSE. José Luis Exeni, Antonio Costas, Idelfonso Mamani, Katya Uriona, Dunia Sandoval y María Choque fueron posesionados el 10 de julio, junto a Lucy Cruz Villca, elegida directamente por el presidente Evo Morales, según indica el artículo 206 de la Constitución.

Los nuevos vocales administrarán el referéndum autonómico en La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y Oruro. La primera tarea del nuevo calendario electoral, prevista para el 15 de agosto, será la conclusión del procesamiento de reclamos por parte de la Dirección Nacional del Servicio de Registro Cívico (Sereci) y los TED. Para el día siguiente está programada la remisión de los resultados del procesamiento de reclamos.

Entre el 16 y 19 de agosto se inicia la difusión de estudios de opinión y la convocatoria para el sorteo de los jurados electorales, además de la entrega del padrón electoral oficial por parte del Sereci a los tribunales departamentales electorales para el sorteo de jueces en las mesas de sufragio.

Costas insistió en que la reunión en Cochabamba será justamente para perfilar la ejecución efectiva de todas las actividades previstas para la consulta del 20 de septiembre. “En el evento se hará la evaluación de todas las actividades en función al calendario que se está ejecutando respecto a las actividades que ellos (los TED) ya han desarrollado. Seguro nos van a hacer un informe muy específico”, señaló.     

Sobre la convocatoria

  • Fecha

El 1 de abril, el TSE convocó a consulta para validar los estatutos de La Paz, Oruro, Chuquisaca y Potosí, además de Totora Marka y Charagua; Tocapaya y Cocapata, en Cochabamba; y Huanuni, en  Oruro.

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia