Nacional

El TSE ajustará su logística para publicar cómputos en 40 horas

Desafío. En el referéndum constitucional se difundió resultados al 95,5% en 53 horas

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez

00:00 / 13 de marzo de 2016

“Es algo histórico”. Así, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) definió la entrega de los resultados finales a dos días del referéndum constitucional del 21 de febrero (53 horas). Ahora ajusta su logística para entregar el cómputo oficial de futuros procesos electorales en menos de 40 horas.

“Quisiera ser bastante optimista, tal vez rebajar hasta 30 horas (la entrega del cómputo), pero optimizando el traslado (de las actas de cómputo) por otros medios. Como hemos trabajado el 21, unas 40 horas, porque hay que considerar que es una época de lluvias; en otra época es diferente la situación”, indicó a La Razón la vocal Lucy Cruz, responsable del Área de Geografía Electoral del TSE.

La mañana del 23 de febrero, dos días después de cerrado el sufragio en el referéndum constitucional, la presión sobre el cómputo se acrecentó en medio de susceptibilidades del oficialismo y los bloques opositores que intercambiaron denuncias de fraude electoral. Las reparticiones de Cochabamba, La Paz y Chuquisaca amanecieron sitiadas ante la atenta vigilia de unidades policiales de élite, pero por la noche, a las 23.00, el TSE entregó el cómputo nacional y del exterior del país al 99,5% de avance.

Cómputo. “En este proceso podríamos haberlo hecho en 40 horas; para un posterior proceso estamos haciendo ajustes”, señaló Cruz en relación al trabajo de georreferenciación y la renovación del “sistema de manejo de recintos y asientos electorales”, cuyos datos son necesarios en el diseño de rutas para el traslado de las actas de sufragio a los centros de cómputo regionales. Según la autoridad, la unidad a su cargo trazó un cronograma que se cumplió con normalidad, aunque tres regiones reportaron problemas.

“Hemos tenido problemas en el Beni, donde no se ha podido trasladar actas por intensas lluvias; también en Santa Cruz, no llegaban los sobres de un recinto, hemos acudido a la Fuerza Aérea para que nos puedan colaborar. Otro inconveniente se produjo en Sucre; se tenía programado que el último sobre llegue el lunes, pero ha llegado el martes a primera hora”, explicó,

 Ésa y otras causas, como los altercados suscitados en dos recintos de Santa Cruz, donde se quemó material electoral, motivaron un informe muy crítico de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), que constató, como en los comicios de 2014, “lentitud en la publicación de resultados, debido a las normas establecidas”.

El organismo sugirió hacer reformas a la legislación para validar resultados preliminares como los conteos rápidos que ensayó el TSE al presentar resultados no oficiales a través de un “sistema de transmisión rápida de actas” que entregó datos del 75% del voto. Es un aspecto que, según Cruz, no está contemplado en la normativa electoral que está en vigencia.

En tanto se modifique la normativa, “los tiempos van a mejorar para un siguiente trabajo electoral; vamos a tomar en cuenta todos los problemas que hemos tenido ahora e incluso vamos a pedir ayuda a las Fuerzas Armadas”, insistió Cruz.

El Whatsapp en el conteo

TrasladoEl Área de Geografía Electoral creó un grupo de WhatsApp para “monitorear” el traslado de las actas electorales.Los notarios reportaban percances con el envío de fotografías y la ubicación exacta del acta.

Modernizarán sistemas para ubicar recintos

La organización de la geografía electoral del TSE  es inexacta y obsoleta

Cerrado el referéndum constitucional, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) comenzará desde abril un plan de reestructuración institucional que, entre otras tareas, contempla la modernización de los sistemas informáticos de “manejo de recintos” electorales y la compra de equipos de Sistema de Posicionamiento Global (GPS) para los nueve departamentos.

“Considerando que data de 2011, ya no cumple con los requerimientos de las tareas que debe realizar el área de geografía. Vamos a encarar este proyecto para recoger la información exacta de la ubicación de recintos y asientos electorales y los accesos para llegar a estos lugares”, informó a La Razón la vocal Lucy Cruz, responsable del Área de Geografía Electoral del Órgano Electoral.

En la actualidad, la información de este tipo está consignada en documentos escritos que las entidades regionales consolidaron “solo con datos referenciales” por separado, de manera rústica y sin una coordinación nacional. “Los datos que se tienen no son exactos, nos toca hacerlo manualmente y manejar otros medios para centralizar en el TSE, lo ideal sería trabajar en línea y manejar menos papeles”, apuntó Cruz, quien anticipó que el nuevo proyecto incluye la creación de una plataforma virtual similar a la entregada por la firma tecnológica Google que, a través de su aplicación Maps (mapas) en internet, muestra referencias geográficas de cualquier lugar del mundo.

 “Al momento de entrar con vehículo, el aparato nos va recogiendo el tipo de camino, cómo es, si hay que cruzar ríos, si hay curvas en el camino, qué tipo de camino es. Se recogen todos esos datos para pasarlos al sistema”, explicó la vocal Cruz.Sistemas. El TSE utiliza estos datos para programar la logística del traslado del material en un proceso electoral. Para el referéndum constitucional del 21 de febrero se ajustaron manualmente las rutas de recojo de las actas de sufragio que apuraron el cómputo y permitieron entregar los resultados finales al 99,5% en 53 horas. Fue un hecho inédito.

Ante esta situación, el TSE analiza la posibilidad de actualizar el programa informático que data de 2011 o renovarlo con otro de última generación que reúna las características requeridas. Además, estudia la adquisición de sistemas basados en software libre, que disminuirán los costos de operación. Cruz no descartó acudir a los organismos internacionales para acelerar este proceso.

No obstante, la primera tarea y que está presupuestada en el Plan Operativo Anual (POA) electoral de este año es el equipamiento de las unidades de geografía electoral para comenzar el proceso de modernización del sistema de recintos. “Estamos retomando el proceso de contratación de comprar GPS para los nueve departamentos, esperemos que se haga la convocatoria en abril, estamos redactando las especificaciones”, precisó Cruz.

El TSE proyectó seis objetivos, en algunos casos de largo plazo, para la reestructuración de la entidad que tiene relación con el fortalecimiento de los procesos electorales a través de la obtención de una certificación internacional (ISO electoral) que avalará la calidad de al menos ocho procedimientos que son parte importante de cualquier justa electoral.

Entre ellos, certifica el registro de votantes, el registro de las organizaciones políticas y candidatos y la logística electoral. Además, la emisión del voto, el recuento de votos y la publicación de los resultados; también, la educación electoral, la fiscalización del financiamiento de las campañas y, por último, la resolución de las disputas electorales. El TSE se reunirá en abril con la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para allanar este proceso.

Reformas en tecnología

Normativas El TSE proyectó para su reestructuración modificaciones a la normativa electoral que coadyuven a la reforma tecnológica de sus sistemas. De hecho, analiza la renovación de los sistemas del Padrón Biométrico electoral.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia