Nacional

El TSE analiza cómo validar que candidatos a elecciones generales hablen idioma nativo

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, informó que está en debate incluir entre los requisitos para postulantes a elecciones el hablar dos idiomas oficiales. El requisito, de ser incorporado, correrá para los candidatos a la presidencia, vicepresidencia, diputados, senadores y legisladores supranacionales

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:15 / 09 de junio de 2014

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realiza un análisis técnico y jurídico sobre el cómo validarán que el candidato a la presidencia, vicepresidencia, diputado, senador y legislador supranacional hable un idioma nativo, informó la vocal Dina Chuquimia, quien aclaró que al momento está en debate la definición de incluir ese requisito para la próxima elección.

El debate –dijo- está sujeto a la Constitución Política, que en la disposición transitoria décima prevé que ‘el requisito de hablar al menos dos idiomas oficiales para el desempeño de sus funciones públicas’ será ‘de aplicación progresiva de acuerdo a la ley’, y en la ley de Régimen Electoral, que refiere que en las justas judiciales de 2010 será la única vez en que se excluya ese requisito.

“Estamos viendo el tema de los idiomas oficiales (para candidatos), aún no está aprobado. Este requisito tendrían que cumplirlo todos los candidatos, yo diría por lo menos un idioma (nativo), ya que hablas el castellanos y puede hablar como el quechua o guaraní. Está en debate”, insistió y aclaró que la vigencia estará sujeta al análisis en curso.

El Estado reconoce al castellano y al resto de idiomas de las naciones y pueblos indígena originario campesino como oficiales. El inciso 7 del artículo 234 de la Constitución refiere que para acceder al desempeño de funciones públicas se requiere ‘hablar al menos dos idiomas oficiales’.

Chuquimia explicó que, precisamente, es parte de un análisis técnico y jurídico cómo conocer con certeza que el candidato hable un idioma nativo, teniendo en cuenta –sostuvo- que más de 1.000 personas terciarán para hacer de un cargo en juego en las elecciones generales del 12 de octubre próximo.

“En el caso del requisito de las lenguas nativas estamos haciendo el análisis de cómo validamos que el ciudadano candidato (hablar un idioma). (Por ejemplo) un candidato a una diputación o senaturía de una provincia y domina su lengua nativa, cómo le pedimos nos compruebe que domina la lengua nativa, si nunca fue a la universidad o a un instituto que certifique ese conocimiento. Esa situación está, precisamente, en análisis de la sala plena del Tribunal Supremo Electoral”, explicó la vocal.

Las elecciones fueron convocadas para el 12 de octubre, donde serán elegidos presidente, vicepresidente, diputados, senadores y legisladores supranacionales. El empadronamiento registró al momento 803.364 ciudadanos, de los que 439.662 son nuevos votantes y el resto  modificaron información sobre lugar de residencia.

Entre los requisitos para optar por la presidencia están el contar con 30 años de edad al día de las elecciones, y haber residido de forma permanente en Bolivia por al menos cinco años.

 

 

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia