Nacional

TSE analiza pedido para crear cinco partidos nacionales

Proceso. Cada frente debe reunir firmas  del 2% del Padrón Electoral de 2009

La Razón / Luis Mealla / La Paz

02:37 / 06 de julio de 2013

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) analiza el pedido de personería jurídica de cinco nuevas organizaciones políticas de alcance nacional; se trata de partidos que buscan participar en las elecciones de 2014.

La vocal Dina Chuquimia dijo  que todos esos casos están en manos de la Sala Plena del Órgano Electoral, ente que hasta la próxima semana deberá definir si se da vía libre a esos trámites.

“Las personerías jurídicas sirven para que esos frentes políticos sean reconocidos ante el  Tribunal Electoral. De las cinco solicitudes, la mayoría se encuentra en proceso y la más avanzada es de Fuerza Republicana Federal, del senador Marcelo Antezana (hoy de Convergencia Nacional, CN)”, explicó.  Chuquimia agregó que desde el 4 de abril, esa organización está en proceso de llenado de libros durante 180 días.

Casos. Las otras entidades que buscan personería son: la agrupación ciudadana Alianza de Pueblos y Naciones Es Por Todos, que también está en proceso de inscribir a los simpatizantes y militantes. Además tramitan su vigencia jurídica: Causa Por Bolivia (Cabo), el Movimiento de la Revolución Democrática (MRD), y el Movimiento Demócrata Popular (MDP).

“Éstas son las organizaciones cuyas solicitudes siguen vigentes a diferencia del Movimiento Demócrata Social (MDS), del gobernador cruceño, Rubén Costas, quien solicitó la fusión de tres organizaciones, cuestión que no contempla la ley;  la solicitud fue rechazada”, afirmó.

De acuerdo con la Ley Partidos y Organizaciones Políticas, los frentes de alcance nacional precisan registrar el 2% de ciudadanos del Padrón Electoral que votaron en las elecciones de 2009.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia