Nacional

El TSE analiza regular el uso de redes sociales en las elecciones

Informe. Al Órgano Electoral le preocupa el uso que se pueda dar a esa tecnología

Informe. Velasco informó sobre el manejo de redes sociales en el registro biométrico en el exterior.

Informe. Velasco informó sobre el manejo de redes sociales en el registro biométrico en el exterior. Daniel Walker.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

04:31 / 04 de diciembre de 2013

El uso de las redes sociales, tales como Facebook y Twitter, en procesos electorales ha generado un debate en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y en consecuencia se analiza regular la aplicación de esta tecnología en el futuro reglamento de campaña y propaganda de los comicios de 2014.

La presidenta del órgano colegiado, Wilma Velasco, explicó ayer que las redes sociales despertaron “inquietud” y la “preocupación” de los tribunales electorales departamentales, que en pasados días han aportado distintos elementos para abordar la problemática.

“Es un tema que no sólo se discute en Bolivia, sino a escala internacional. Hay algunos elementos que se señalaron para ver si se incorpora o no en el reglamento de campaña y propaganda. Lo vamos a ir viendo, inquieta la preocupación”, señaló la autoridad electoral en rueda de prensa.

Evento. Velasco habló sobre el tema tras un evento en el que informó sobre el manejo de redes sociales en el empadronamiento biométrico de bolivianos que residen en el exterior.  Entre los elementos más polémicos del uso de las redes cibernéticas está el hecho de que una persona pueda publicar fotos, a través de la internet, del momento justo del sufragio en el recinto electoral, develando así el secreto del voto, establecido en la normativa.

La Ley de Régimen Electoral, en su artículo 43, señala que el “voto (...) es secreto porque la ley garantiza la reserva del voto y libre porque expresa la voluntad del elector” y si éste lo hace público éste quedará anulado.

Algo parecido pasó en el Censo 2012, cuando las personas fotografiaron boletas censales y las subieron a la red. Para profesionales vinculados con el análisis de los procesos electorales y las redes sociales, un control es “casi imposible” porque la norma no contempla el uso de esta tecnología. Apelan a una “autorregulación” ciudadana.

“Es difícil y complejo regular las redes sociales o internet en general, no hay mecanismos de control de los contenidos en la red. Lo que mejor funciona, al menos eso veo en Twitter, es la autorregulación de los usuarios, aunque no ocurre lo mismo en Facebook”, manifestó ayer el comunicador José Luis Exeni, expresidente de la extinta Corte Nacional Electoral (CNE).

Exeni descartó que el voto quede anulado si alguien sube la foto del sufragio al Facebook, puesto que este extremo sólo se da cuando el elector lo proclama en la mesa de votación. “Otro riesgo es que no se cumplan los plazos para hacer campaña y propaganda electoral, además de la difusión de encuestas o la publicación de conteos rápidos que no pueden difundirse, según norma, hasta antes de las 20.00 del día de la elección”, explicó.

La comunicadora Verónica Rocha sostuvo que a diferencia de los medios tradicionales, en las redes también hay personas que no usan su verdadera identidad, por tanto, no pueden ser reguladas por el Estado. “El mayor problema parte de la responsabilidad de los usuarios de las redes al momento de difundir la propaganda. Puede haber partidos que quieran perjudicar a otro y hagan propaganda para sus adversarios fuera del tiempo establecido”, dijo.

El registro biométrico

Reporte

El TSE informó que hasta la fecha se empadronó en el registro biométrico a 18.284 bolivianos que residen en siete países. La mayor cantidad en España, 7.328; Argentina, 5.738; Brasil, 3.153, y Chile con 1.417.

El voto electrónico surge como una opción

La presidenta del TSE, Wilma Velasco, informó ayer que se analizará la aplicación del voto electrónico para los futuros procesos electorales en virtud a los resultados que arrojen los comicios en la cooperativa paceña Cotel, en los que el método se aplicará, por primera vez, el 15 de diciembre.

“Con seguridad, después de los resultados del 15 diciembre, la Sala Plena se reunirá, evaluará y verificará su pertinencia para ver que en futuras elecciones pueda darse uso a este sistema, que es el voto electrónico”, dijo Velasco.

No obstante, la autoridad electoral dejó en claro que la discusión del tema y su puesta en marcha responderá a una decisión colectiva del órgano colegiado. Asimismo, descartó que esta modalidad de sufragio se vaya a utilizar en las elecciones generales previstas para octubre de 2014.

“No hemos hecho ningún tipo de análisis, ni legal ni económico, toda vez que nos hemos abocado a la administración de las elecciones de Cotel”, agregó la autoridad. La Sala Plena deberá evaluar, además, los recursos económicos para emplear esta tecnología para la adquisición de equipos con el objetivo de poder administrar futuros comicios, ya sean municipales, regionales o nacionales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia