Nacional

TSE aún analiza el voto en el exterior

Elecciones. Todavía no se tomó una decisión sobre los países participantes

Versión. El vocal Ramiro Paredes dio datos sobre las elecciones.

Versión. El vocal Ramiro Paredes dio datos sobre las elecciones. Pedro Laguna.

La Razón / L.M. / La Paz

03:13 / 24 de abril de 2013

El Órgano Electoral aún analiza la cantidad de países donde los residentes bolivianos podrán votar en las elecciones generales de 2014; el vocal Ramiro Paredes dice que se estudian varios factores, entre ellos el costo.

“Tenemos más de 100 legaciones diplomáticas alrededor del mundo y por tanto tenemos que evaluar la capacidad técnica, operativa y presupuestaria (...). Creo que en las siguientes semanas tendremos una visión mucho más clara de la cantidad de países” donde los bolivianos podrán votar el próximo año; afirmó el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La declaración surgió luego de que la presidenta de ese organismo, Wilma Velasco, informara la pasada semana que para los comicios presidenciales hará el empadronamiento de residentes bolivianos en unos 29 países.

Informe. La autoridad electoral precisó que con ese grupo se está trabajando para firmar convenios con sus similares, además de los cuatro países que participaron en 2009, es decir, Argentina, Brasil, España y Estados Unidos.

“En algunos países como Holanda, Suiza, Dinamarca, China tenemos bolivianos que llegan a los 200, 60 o 50 (personas) y para ellos estamos revisando otra estrategia para trabajar”, afirmó en la oportunidad Velasco.

No obstante, Paredes reiteró que a nivel institucional no se ha tomado ninguna decisión al respecto, pese a que la Ley 026 de Régimen Electoral establece que  todos los bolivianos que viven en el extranjero tienen el derecho de participar en el proceso electoral.

“No olvidemos que si la ley dice que tenemos que abarcar a todos, tendrá que haber un soporte muy fuerte por parte del Ministerio de Economía y Finanzas para cumplir lo señalado; por el contrario también decir a qué se incluiría en una primera fase. Sería muy aventurado ahora  hablar de una cantidad de países, pero a nivel institucional no se ha definido una cantidad”, indicó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia