Nacional

TSE aprueba diseño de papeleta del referéndum

Opciones. Tiene cuatro medidas de seguridad

Modelo. La papeleta contiene la pregunta y las alternativas de respuesta para el referéndum del 21 de febrero de 2016.

Modelo. La papeleta contiene la pregunta y las alternativas de respuesta para el referéndum del 21 de febrero de 2016.

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

03:24 / 24 de noviembre de 2015

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó ayer la papeleta de sufragio que se utilizará el 21 de febrero en el referéndum de reforma parcial a la Constitución, que plantea la repostulación de los principales mandatarios del país.  El diseño de la boleta de sufragio tiene una orientación vertical de color gris y tiene al menos cuatro medidas de seguridad para reducir la probabilidad de falsificación el día de las elecciones.

El modelo considera una carilla principal en la que figura en la parte superior la pregunta que se hará en el plebiscito, en dos párrafos. “¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?”.

En el segundo párrafo sigue: “Por la disposición transitoria de la Ley de Reforma Parcial de la Constitución Política del Estado se considera como primera reelección al periodo 2015-2020 y la segunda reelección el 2020-2025”.

En la parte inferior se distinguen las dos alternativas de respuesta diferenciadas por colores; el Sí esta con verde y el No con el contorno rojo. En la parte posterior de la hoja se distinguen dos bloques de carácter informativo, en el lado izquierdo está el nuevo logotipo institucional del TSE y en el derecho, tres espacios en los que los jurados electorales deberán llenar los datos de los electores.

Para evitar la falsificación de las papeletas, el TSE activó al menos cuatro niveles de seguridad que serán incorporados con impresiones modernas. El primero tiene que ver con tinta fluorescente; el segundo, el código QR que será escaneado con un lector láser; luego, el grabado con la técnica del guilloché y, finalmente, el microtexto que se distingue en el fondo gris.

El vocal del TSE Antonio Costas explicó anoche en el programa Que no me pierda que el diseño de la papeleta será utilizado para el sufragio nacional y también en los 33 países que albergan a ciudadanos bolivianos registrados en el Padrón Biométrico. El referéndum del 21 de febrero de 2016 pretende modificar el artículo 168 de la Constitución Política y de esta manera permitir la repostulación de Evo Morales y Álvaro García en las elecciones de 2019.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia