Nacional

TSE archivó 23 pedidos de referendo revocatorio

Si bien la entrega de los libros de firmas concluye el 31 de mayo, cada caso tiene una fecha diferente para la presentación de dichos documentos, por lo que los plazos fenecen de forma paulatina.

Vocales. Wilma Velasco, Ramiro Paredes y Marco Ayala, del TSE.

Vocales. Wilma Velasco, Ramiro Paredes y Marco Ayala, del TSE. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

03:34 / 23 de mayo de 2013

Hasta la fecha, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) archivó 23 solicitudes de revocatoria de mandato, debido a que sus promotores no presentaron los libros con las firmas de personas que apoyen estas consultas ciudadanas.

“Se ha vencido el plazo correspondiente para esa cantidad de solicitudes, por eso han sido archivadas, porque los ciudadanos no presentaron los libros debidamente llenados; por tanto, la sala plena ha emitido la respectiva disposición”, informó el vocal del Órgano Electoral, Marco Ayala.

Si bien la entrega de los libros de firmas concluye el 31 de mayo, cada caso tiene una fecha diferente para la presentación de dichos documentos, por lo que los plazos fenecen de forma paulatina, agregó el funcionario.

Informe. A inicios de marzo, el TSE aprobó 81 trámites de revocatoria, de los cuales la mayoría estaba referido a alcaldes y asambleístas departamentales y nacionales, además de un pedido para sacar del cargo al gobernador de La Paz, César Cocarico.

Según Ayala, aparte de los procesos archivados también hubo solicitudes que fueron retiradas, por lo que del total inscrito, al menos 50 casos todavía están en curso y dentro del margen para la presentación de los libros ante el Tribunal Electoral.

Para el caso de las autoridades municipales, los libros deben tener el 30% de las firmas y huellas digitales de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral vigente. En el caso de las autoridades departamentales, se debe tener el 25%.

Revisión de los libros durará hasta 60 días

Las solicitudes que cumplan con el llenado de libros y sean admitidas por el TSE ingresarán a un proceso de revisión por 60 días para dar curso a la solicitud de revocatoria de mandato. El vocal electoral Ramiro Paredes explicó que desde el 1 de junio se hará la contrastación de los datos de los adherentes con el registro del padrón electoral.

“Así vamos a verificar la autenticidad de los firmantes para evitar irregularidades, porque puede darse el caso de que hayan registrado a personas ya fallecidas”, argumentó Paredes.

Agregó que luego del control técnico, y aprobado el informe correspondiente, éste será enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que la misma sancione una ley de convocatoria a refererendo revocatorio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos