Nacional

TSE niega veto y asegura que obedece Ley sobre residencia de candidatos

Según el vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, la circular emitida sólo les recuerda a las organizaciones políticas revisar la Carta Magna antes de presentar sus listas de candidatos.

La Razón Digital / ABI / La Paz

11:31 / 22 de diciembre de 2014

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electora (TSE), Wilfredo Ovando, negó hoy que el Órgano Electoral pretenda vetar a los candidatos y aclaró que cumple la Ley que establece la residencia de dos años antes del día de la votación en las regiones donde se postulan los candidatos.

"No es un veto, no es un veto, este tema es una norma constitucional, no es un veto del TSE sino que está establecido en la Constitución Política del Estado, además es una regla para todos", dijo en entrevista con la Unitel.

Según Ovando, la circular emitida por el TSE sólo les recuerda a las organizaciones políticas revisar la Carta Magna antes de presentar sus listas de candidatos.

"La circular recuerda a las organizaciones que vean la Constitución Política del Estado y cualquier cuestionamiento no debe estar dirigido al TSE, sino a la norma constitucional", agregó.

Asimismo, dijo que el reclamo al TSE por haber emitido esa circular fue hecho tanto por candidatos oficialistas como opositores, por eso anunció que, en las próximas horas, explicará la base de ese documento ante el Órgano Legislativo a solicitud de los asambleístas.

"Entiendo la molestia, y ayer se nos solicitó una reunión en el Legislativo para que expliquemos este tema, y nosotros con gusto explicaremos a las tres de la tarde", dijo.

Ovando aclaró que esa norma deja exentos a los candidatos a Gobernación.

"Los artículos 265 y 266 dice que para ser candidato tiene que haber residido permanentemente por lo menos dos años anteriores al día de la votación. Reitero, los reclamos fueron de oficialistas y opositores, las reglas son para todos, además reitero la regla está en la Constitución y nosotros lo único que hacemos es recordar", agregó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia