Nacional

TSE asegura que padrón tiene ‘alta confiabilidad’

Informe. La OEA evidenció sistemas obsoletos

Vocales. La presidenta del TSE, Katia Uriona, explica los detalles del padrón junto a sus colegas.

Vocales. La presidenta del TSE, Katia Uriona, explica los detalles del padrón junto a sus colegas. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

02:33 / 29 de agosto de 2015

Tras la difusión de un informe preliminar de la Organización de Estados Americanos (OEA), que alertó sobre la base de datos del padrón, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) enfatizó que los mecanismos de registro tienen un “alto grado de confiabilidad”. Según el documento, “los hackers” tendrán un “terreno fértil para sus ataques si se opta por seguir con Windows XP y/o Windows Server 2003”. Advierte de vulnerabilidades y una “brecha” en la seguridad.

Al respecto, el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, enfatizó que el Padrón Electoral es consistente al 90% porque no se conecta a las redes públicas de internet, lo que asegura su alta confiabilidad por los mecanismos de seguridad, acceso y encriptación internas que maneja el equipo técnico.

“Nuestras máquinas registran sin estar conectadas. Esa susceptibilidad de la OEA no puede darse en la conformación de nuestro padrón”, afirmó el vocal Costas. En junio de 2014, durante el registro biométrico para los comicios nacionales de octubre, la expresidenta del TSE Wilma Velasco informó a La Razón que el TSE trabajaba con equipos de empadronamiento obsoletos.

Sistema. Ya a principios de este año, este medio había publicado un informe oficial del mismo organismo respecto de los comicios subnacionales. En él, la OEA sugiere al TSE la modificación del sistema informático, una premisa que fue iniciada por el TSE en la cita técnica efectuada en Cochabamba, donde el órgano delineó los planes de contingencia. De hecho, el TSE ya diseña un sistema único de cómputo como parte de esta labor.

Enrique Reina, representante de la OEA en Bolivia, detalló a La Razón que el citado informe fue enviado al TSE en mayo.

En esa fecha, la crisis institucional en la que se enfrascó la entidad y que derivó en la renuncia de sus autoridades había demorado su tratamiento. Reina indicó que las nuevas autoridades deberán coordinar con los “expertos de Washington”, que elaboraron el informe, para asumir las “recomendaciones y pasos a seguir”.

En esta línea, y para garantizar la publicidad y “transparencia” del padrón, el TSE publicó ayer en su página web oep.org.bo los datos desagregados de las nóminas de electores, informó ayer la presidenta del TSE, Katia Uriona. El padrón para los seis departamentos donde habrá referendo tiene un registro de 3.871.776 personas. En estas regiones, 19.240 electores fueron inhabilitados y 25.842 corresponden a difuntos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia