Nacional

El TSE autoriza el registro de bolivianos en siete países para las elecciones 2014

El vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, explicó que son 32 los países donde se pretende registrar a los ciudadanos bolivianos, pero que el Órgano Electoral decidió priorizar la inscripción en Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, España, Italia y Gran Bretaña.

La Razón Digital / ANF / La Paz

15:22 / 04 de julio de 2013

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó este jueves la autorización de la primera fase del proceso de registro y voto de ciudadanos bolivianos en el extranjero, que abarca a siete países considerados como los de mayor concentración de connacionales.

El vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, explicó que esta primera fase alcanza a 7 de los 32 países donde se pretende llevar adelante el proceso eleccionario del próximo año. Se tratan de Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, España, Italia y Gran Bretaña.

"Se aprobó en Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral el registro y voto en el exterior en la primera fase. La primera fase es atender el registro de ciudadanos en el exterior y consiste en administrar el voto para que ejerzan su derecho político los ciudadanos en 32 países para empezar. De los 32 países nosotros tenemos que priorizar siete países, donde tenemos mayor cantidad de población boliviana", informó Ovando a la ANF.

El TSE determinó que el registro biométrico de los ciudadanos bolivianos en estos siete países se realizará los meses de octubre y noviembre de este año, para ello se presupuestó un gasto aproximado de 21 millones de bolivianos, que serán requeridos al Ministerio de Economía y Finanzas.

Para este registro se estableció que se utilizarán los equipos biométricos que operan en el país, los que serán trasladados a Embajadas y Consulados de estos siete países, donde los residentes podrán registrarse con su carnet de identidad o su pasaporte.

De acuerdo a datos preliminares ofrecidos por Ovando, el número de residentes bolivianos en Argentina es de 273.470, en España de 137.000, en Estados Unidos de 133.000, en Brasil de 62.950, en Chile de 16.700, en Italia de 10.000 y en Gran Bretaña de 6.000.

La segunda fase de este proceso de registro y voto para los restantes 25 países, según estimaciones de Ovando, podría realizarse el próximo año.

Los 32 países donde existe representación diplomática permanente y podrían ser autorizados para el voto en el exterior son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Estados Unidos, España, Italia, Gran Bretaña, Costa Rica, Cuba, Panamá, México, Canadá, Francia, Suecia, Australia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Rusia, Egipto, India, Irán, China, Japón y Corea.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia