Nacional

TSE avala a 35 entidades para pedir el voto

Consulta. Seis regiones irán a referendo el 20 de septiembre

Comicios. Un poblador de Charagua enseña la boleta de sufragio.

Comicios. Un poblador de Charagua enseña la boleta de sufragio. Rubén Ariñez-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

04:17 / 01 de agosto de 2015

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó a 35 entidades para efectuar campaña por el Sí o el No en el referendo aprobatorio de estatutos autonómicos y cartas orgánicas que se desarrollarán en seis regiones del país, el 20 de septiembre.

Del total, 14 corresponden al departamento de Oruro, 10 a Santa Cruz, cinco a Chuquisaca, tres a La Paz, dos a Potosí y uno a Cochabamba, en esta última solo el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) se habilitó para pedir el voto por el Sí que posibilite la aprobación de su estatuto.

“Lo que vamos a hacer es acudir al monitoreo para ver que solo las entidades promotoras habilitadas por el Sí o por el No puedan hacer propaganda”, informó el vocal José Luis Exeni.

Según el calendario electoral ajustado por el TSE —tras la renuncia, en pleno, de las autoridades electorales—, la difusión de propaganda por una de las opciones se efectuará entre el 21 de agosto y el 17 de septiembre.

Procesos. En septiembre, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro y Potosí buscarán la aprobación de sus estatutos autonómicos junto a Totora Marka, en Oruro y Charagua, en Santa Cruz, que quieren dejar de ser municipios y convertirse en autonomías indígenas. En esta última localidad existen diez organizaciones autorizadas para pedir el voto.

A esas regiones se suman Tacopaya y Cocapata, en Cochabamba, además de Huanuni, en Oruro, que gestionan la aprobación de sus cartas orgánicas. El vocal Exeni aseguró que el TSE extrema recursos para garantizar el voto informado.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia