Nacional

TSE: El avance del calendario impide cambiar mapa electoral

Medidas. Municipios del norte potosino bloquearán desde hoy la carretera a Oruro

Infografía sobre datos de la modificación al mapa electoral en La Paz

Infografía sobre datos de la modificación al mapa electoral en La Paz

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

04:00 / 23 de junio de 2014

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) advierte que por el principio de “preclusión” (que no se puede revisar etapas ya superadas del proceso electoral) no se puede modificar el mapa electoral, sería ir contra la ley. Hoy comienza un bloqueo de caminos en Potosí contra dicho mapa.

La posibilidad de modificar el diseño del mapa de circunscripciones electorales está cerrada debido a que toda revisión de lo ya actuado (el principio de preclusión) va contra la ley, insiste la vocal del TSE, Dina Chuquimia. “Las etapas y resultados de los procesos electorales, referendos y revocatorias de mandato, no se revisarán ni se repetirán”, señala el inciso k del artículo 2 (Principios de la democracia intercultural), de la Ley 026 de la Ley del Régimen Electoral.

Chuquimia explicó que una vez que el TSE debe cumplir con todas las etapas del calendario electoral, y dado que ya se vino avanzando con varias de ellas, no se puede “retroceder o revisar lo realizado”; esto es la preclusión, y esta figura legal —añadió— está “en todo el proceso electoral”.

“Nosotros ya publicamos el domingo la lista de asientos electorales, por tanto, no podemos volver a modificar el mapa”, manifestó la vocal. Esta advertencia la hizo cuando hoy empieza un nuevo bloqueo de caminos, en Potosí, contra el mapa electoral.

Protestas. La autoridad aclaró que la primera modificación que realizó el TSE al mapa a principios de junio fue “porque todavía no habíamos cumplido con la difusión de codificación de asientos electorales”. Aquella variación activó molestias en La Paz, Chuquisaca y Potosí, donde sectores campesinos protagonizaron bloqueos de carreteras. Pese al cese de protestas de estas organizaciones, la segunda variación generó otro malestar en los interculturales del norte paceño y de la provincia Bustillo de Potosí.

La Federación de Comunidades Interculturales de La Paz está en un cuarto intermedio en sus bloqueos hasta el viernes, fecha en la que realizará un cabildo en Palos Blancos para determinar medidas. El sector exige la reposición de la primera publicación debido a que en la segunda se integró a su circunscripción a municipios del altiplano, Achacachi y Huarina.

El ejecutivo de la organización, Basilio Huanca, anunció que el martes se tendrá una reunión con el presidente Evo Morales “para hacerle conocer por qué estábamos en las calles y cuál es nuestra molestia”. Aclaró que no pretenden que el Mandatario influya en el TSE para modificar el mapa.

Pobladores de Chayanta, Uncía, Chuquihuta y Llallagua del norte de Potosí anunciaron desde las 06.00 de hoy el bloqueo en el camino Oruro-Potosí, a la altura de Machacamarquita. Según el alcalde de Chayanta, Martín Checo, el nuevo diseño de la circunscripción 39 segrega a Llallagua. En Santa Cruz autoridades de Gutiérrez amenazan con bloqueos en rechazo al diseño de la circunscripción 55.

Prohibición de la 026

PreclusiónEl principio de preclusión está contemplado en la Ley del Régimen Electoral, “las etapas y resultados (...) no se revisarán ni se repetirán”, señala el numeral 2.

Al TSE le restan 28 actividades antes del 12

El martes, los partidos conocerán el sistema de registro de candidatos

Según el calendario electoral, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficiará 28 actividades previas a la fecha de los comicios que es el 12 de octubre.El martes el TSE hará la demostración a los partidos políticos del sistema de registro de candidatos.

El vocal Ramiro Paredes explicó que este sistema de inscripción será en línea a través de un software (programa informático); a cada partido se le otorgará un código de acceso. “Haremos conocer (el programa informático) a las organizaciones políticas para facilitar esta posibilidad que tiene que cerrarse el 14 de julio”, dijo.

La fecha que refiere el vocal es el plazo final que tienen las fuerzas políticas para registrar a sus candidatos a presidente, vicepresidente, senadores, diputados, indígenas y supraestatales.

En esta fecha, los postulantes que ocupen cargos públicos deberán oficializar su renuncia.

Previamente los partidos hasta el 4 de julio deberán presentar la documentación que acredite a la elección, de acuerdo con estatutos internos, a sus candidatos y el plan de gobierno, explicó Paredes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia