Nacional

Candidatas al TSE proponen impulsar liderazgos femeninos

La participación política de las mujeres es una de las prioridades de las aspirantes

Movimiento. Activistas por los derechos de las mujeres marchan demandando el respeto de la paridad y alternancia, inscrita en la Constitución.

Movimiento. Activistas por los derechos de las mujeres marchan demandando el respeto de la paridad y alternancia, inscrita en la Constitución. Ignacio Prudencio-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:18 / 19 de junio de 2015

Candidatas que buscan llegar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) plantearon promover liderazgos femeninos no solo para cargos electivos, sino para que sean parte de direcciones en las organizaciones políticas, con el objetivo de proponer y construir alternativas programáticas para el país.

La exdirectora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer Katia Uriona, que postula a una de las seis vocalías que designará la Asamblea Legislativa, afirmó que la nueva etapa del Órgano Electoral deberá estar marcada por una consolidación de la paridad y alternancia, en virtud de una nueva Ley de Organizaciones Políticas. “Si bien hemos alcanzado la paridad y alternancia, en términos de representación en instancias de decisión, esta representación debería traducirse, en el marco de la democracia, en la inclusión de las mujeres en todos los espacios de liderazgo. Es decir, la inclusión de propuestas de las mujeres para la construcción de programas que los partidos presentan al país”, señaló.

Para Uriona, profesional en Comunicación Social, aún hay un “déficit” de  participación de las mujeres en las directivas de organizaciones políticas.

Proceso. La aspirante es una de las 134 mujeres, de un total de 403 registrados, que se inscribieron hasta el miércoles en la Comisión de Constitución, en el marco del proceso de preselección de los nuevos vocales del TSE, cuyos miembros renunciaron en mayo tras cuestionamientos y acusaciones de presunta militancia política.

Mañana se publicará la nómina de habilitados y luego comenzará la etapa de impugnaciones (en caso de que algún aspirante tenga procesos con la Justicia), para luego ingresar a la fase de entrevistas, en la que cada uno deberá presentar sus propuestas para la reestructuración del Órgano Electoral.

En ese marco, la cruceña Dunia Sandoval, quien también se postula para vocal, afirmó que la principal propuesta estará enfocada en hacer cumplir las leyes respecto a paridad y la garantía del ejercicio de cargos. “Hay que hacer cumplir la Ley Contra el Acoso Político y todas las normas electorales; es un gran desafío”, señaló la postulante, quien funge como docente universitaria y es investigadora en comunicación social.

La diputada Betty Yañíquez (MAS),  integrante de la Comisión Mixta del Legislativo, ponderó que más de un tercio de los inscritos en el Legislativo sean mujeres: “Esto garantiza la participación equitativa en el marco de la paridad institucional”, destacó.

El Tribunal debe tener 3 mujeres

Norma

El artículo 206 de la Constitución señala que el TSE está compuesto por siete vocales, seis elegidos por la Asamblea Legislativa y uno designado por el Presidente del Estado. De ese total, al menos tres deben ser mujeres y dos de origen indígena.

Impugnarán ‘logieros’

Las personas que consideren que algún postulante a vocal del TSE es parte de una logia en el país, podrán impugnar esa inscripción. Sin embargo, asambleístas coincidieron que las logias son casi clandestinas, sin membresía ni personería jurídica. El Reglamento para la Designación de Vocales del TSE, referido a las  causales de inelegibilidad, señala que el aspirante debe “renunciar de manera expresa y pública a la membresía en cualquier logia”. ANF, La Paz

Fase de entrevistas

Tras las impugnaciones, que se realizarán desde el domingo y durante cuatro días, se pasará al proceso de entrevistas personales a los postulantes. En ese marco, la Comisión Mixta de Constitución prepara los cuestionarios. Según la diputada Betty Yañíquez (MAS), serán cuatro preguntas para cada participante referidas al sistema electoral y a la Constitución.

Ampliación de plazo

Mañana, en un medio de comunicación escrito, se publicará la lista de habilitados a la fase de preselección de vocales al TSE. En ese marco, no se descarta la ampliación del plazo de inscripción de aspirantes, en función de la cantidad de mujeres e indígenas que cumplan los requisitos que manda el reglamento. Si el número no es suficiente, se hará una nueva convocatoria por cinco días adicionales para que se registren los ciudadanos, pero solamente esas dos categorías.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia