Nacional

Caso Paredes se define en audiencia pública

El exsecretario Arteaga asegura que este proceso es inédito en la entidad

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:18 / 22 de mayo de 2015

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó declarar pública la audiencia en la que se procesará el fallo del proceso disciplinario por supuesto activismo político que le sigue esta entidad al vocal suspendido Ramiro Paredes. La autoridad participó en un agasajo organizado por militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“En el caso de La Paz hay que indicar que la sala será pública, donde podrán ingresar los señores senadores denunciantes y también el vocal que está bajo proceso disciplinario. También podrán entrar a la sala los medios de comunicación”, señaló la vocal Dina Chuquimia a ANF.

Paredes, quien está suspendido sin goce de haberes mientras dure el proceso, fue acusado por el senador Óscar Ortiz de la opositora Unidad Demócrata (UD) y sus colegas con un video donde se lo observa departiendo con militantes del bloque oficialista Inticocos en una fiesta organizada por su cumpleaños, según reconoció la propia autoridad. Por este caso, el director del Servicio de Registro Cívico de La Paz, Eugenio Condori, renunció a su cargo horas antes de que fuera destituido.

Inédito. Según Fernando Arteaga, exsecretario de cámara del TSE, “esta es la primera vez que se inicia un proceso disciplinario contra un vocal” y explicó que —con base en la normativa electoral— existen tres tipos de faltas; si son faltas leves, corresponde una suspensión de actividades durante un plazo de 30 días. En caso de faltas graves se emiten sanciones económicas que pueden llegar hasta un descuento del 20% de su salario, mientras que en las faltas muy graves ya corresponde la destitución del funcionario. Los denunciantes —que están habilitados para participar de la audiencia y el dictamen— solicitaron que Paredes sea juzgado en el marco de las “faltas graves” que derivaría en la destitución de la autoridad electoral.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia