Nacional

Cierra padrón con poca difusión y escasa afluencia de personas

Registro. Hasta ayer, solo en La Paz se registró a 1.700 personas para el referéndum

Registro. Un ciudadano sigue los pasos para su empadronamiento en instalaciones del Sereci de La Paz. Fue ayer.

Registro. Un ciudadano sigue los pasos para su empadronamiento en instalaciones del Sereci de La Paz. Fue ayer. Ángel Illánes.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:52 / 15 de abril de 2015

Esta jornada se cierra el empadronamiento biométrico para que la ciudadanía pueda participar en el referéndum aprobatorio de estatutos y cartas orgánicas del 12 de julio. Hubo poca difusión del proceso y escasa afluencia de la ciudadanía. Según el calendario electoral, esta actividad empezó el sábado 11 de abril y debe concluir hoy a la medianoche. No obstante, en este lapso solo se registraron unas 1.700 personas en el departamento de La Paz, informó ayer a La Razón el director de Servicio de Registro Civil (Sereci), Eugenio Condori. 

La autoridad argumentó que este hecho se debió a varios factores, como que el plazo fue muy corto, además que recién el lunes se les desembolsó los recursos económicos para llevar adelante el proceso, que incluye la difusión de la actividad a través de los distintos medios de comunicación.

Tardanza. “Lamentablemente los recursos nos han asignado recién ayer (por el lunes), pese a que los requeríamos la anterior semana para comprar material, para hacer las cuñas radiales y la contratación de radioemisoras para hacer la difusión”, explicó el director del Sereci.

Pese a esa dificultad, Condori señaló que ya hay algunos pases radiales en castellano y aymara que se están difundiendo actualmente, aunque reconoció que “la afluencia aún es muy baja”.   

En la ciudad de La Paz se habilitó una oficina en instalaciones del Sereci, en la plaza Venezuela, mientras que en El Alto funciona un espacio de empadronamiento en el edificio El Ceibo. Por otra parte, en el ámbito provincial se habilitaron puntos de registro en las localidades de Patacamaya, Huarina y Caranavi, en los que se instalaron 56 equipos biométricos.

Este mes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzó la convocatoria para el referéndum de aprobación del Estatuto Autonómico de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí, además de la validación de los documentos autonómicos indígenas de San Pedro de Totora (Oruro) y Charagua (Santa Cruz). A este grupo de suman Tacopaya y Cocapata, en Cochabamba y Huanuni, en Oruro, que gestionan la aprobación de sus cartas orgánicas.

El calendario electoral contempla como primera actividad el inicio del empadronamiento masivo en esas regiones y el inicio del proceso de propaganda para que las organizaciones políticas y sociales impulsen la aprobación o no de esos documentos.

No obstante, la primera actividad, que es el registro de votantes, no contó con una participación masiva de la ciudadanía. “Nosotros nos adelantamos, abrimos el padrón el 1 de abril, pensando que iba a venir bastante gente, pero no fue así”, agregó Condori.

Para las elecciones subnacionales del 29 de marzo se habilitó a 6.043.162 ciudadanos para que voten. A esta cantidad se sumarán unas 31.000 personas que fueron rehabilitadas, luego que se les restringió su participación en los comicios porque no cumplieron su deber como jurados en 2014.

El plazo del registro no se ampliará

Cantidad

El director nacional del Sereci, José Pardo, señaló a la ANF que el plazo de registro no será ampliado. Asimismo, informó que del 1 de abril a la fecha inscribió a 6.000 ciudadanos en todo el país, de los cuales más de 2.000 son nuevos electores y el resto actualizaron sus datos.

La Paz necesita Bs 8 MM para socializar el Estatuto

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, Nelson Guarachi, informó que la Gobernación invertirá Bs 1,8 millones para la impresión de 1,5 millones de ejemplares del Estatuto Autonómico paceño para repartirlos en la región.

Señaló que además se precisan Bs 8 millones para el proceso de socialización del documento que será sometido a un referéndum el 12 de julio. “Hemos pedido (al Ministerio de Economía) esta cantidad para poder socializar en todo el departamento el contenido del Estatuto, pero lamentablemente no se nos ha transferido”, dijo.

Guarachi señaló que el dinero tendría que ser invertido para la propaganda en medios de comunicación, flete de vehículos para que los 45 asambleístas se trasladen a las provincias, además de la organización de cabildos y ampliados para la socialización del documento. Agregó que se harán nuevas solicitudes o se recurrirá a la cooperación de organizaciones no gubernamentales.   

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia