Nacional

El TSE comienza a regir comicios en instituciones ‘no políticas’

Petición. Tres cooperativas solicitaron que el Órgano Electoral verifique sus elecciones

Cotel. El TSE en 2013 llevará adelante la elección en la cooperativa. Foto: Pedro Laguna-archivo

Cotel. El TSE en 2013 llevará adelante la elección en la cooperativa. Foto: Pedro Laguna-archivo

La Razón / Luis Mealla - La Paz

00:00 / 17 de febrero de 2013

Por primera vez, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) administrará o supervisará elecciones en entidades no políticas. Atenderá tres solicitudes de cooperativas de servicios públicos para organizar la designación de miembros de concejos de administración y vigilancia.

El artículo 85 de la Ley 026 del Régimen Electoral establece que el TSE tiene la facultad de participar en esos comicios en el marco de dos figuras: en el acompañamiento o en la ejecución total del proceso electoral.

En 2012, la Cooperativa de Teléfonos de La Paz (Cotel) y la Cooperativa de Teléfonos de Cocha- bamba (Comteco) solicitaron al Órgano Electoral que organice, dirija, supervise, administre y ejecute la elección de sus autoridades.

“Por primera vez, el tribunal     realizará la organización, dirección, supervisión y ejecución de la elección de los consejos de vigilancia y administración, tanto de Cotel como de Comteco; ambas cooperativas en diciembre (2012) solicitaron que el Órgano Electoral administre esos procesos”, informó el vocal del TSE Marco Ayala.

Una tercera solicitud fue realizada por la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), de Santa Cruz, que pidió al TSE solamente acompañar el proceso de elección de sus autoridades; a diferencia de los dos anteriores; en este caso el tribunal observará los comicios, pero no lo ejecutará.

En el marco del artículo 85 de la Ley 026 del Régimen Electoral, la administración de las elecciones en cooperativas, universidades públicas o privadas, entre otros, será operativizada por los tribunales departamentales, en coordinación con el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde).

En todos los casos, la organización solicitante deberá correr con los gastos del proceso eleccionario.

PARTICIPACIÓN. “Para dar viabilidad a las solicitudes deben cumplir una serie de requisitos, inscritos en el artículo 87 de la Ley 026; dentro del plazo de 150 días previos a la elección se deberán acreditar personalidad jurídica y los otros requisitos como la condición de contar y garantizar su financiamiento”, explicó Ayala.

La ley también contempla la participación del TSE en elecciones de otras organizaciones de la sociedad civil, como ser sindicatos, juntas vecinales, clubes de madres, organizaciones indígenas y campesinas, incluso para elegir delegados de centros carcelarios, explicó la vocal del TSE, Dina Chuquimia.

La intervención del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) en la vida eleccionaria de las organizaciones provoca diferentes reacciones. Jaime Solares, dirigente de la COB dijo que “los sindicatos no tienen nada que ver con el ente electoral, es decir, no pueden intervenir en las elecciones internas, por tanto, se impedirá que se realice esa situación”.

No obstante, el dirigente campesino Rodolfo Machaca señaló que sería pertinente ese tipo de participación para coadyuvar a la transparencia del proceso, aunque “la elección en las organizaciones sociales siempre fue transparente y disciplinada, y con el control estricto de las bases”.

Reglamento a cada entidad

La vocal Dina Chuquimia explicó que de llevarse adelante los procesos, se elaborará un cronograma electoral y un reglamento general para el acompañamiento y ejecución de las elecciones en  cooperativas de servicios.

“En función de ese reglamento se definirán mecanismos de control, supervisión, sanciones a infracciones o irregularidades que cometan los candidatos, e incluso las causales para anular el proceso; también los detalles para la boleta electoral; pero esos detalles se verán adelante”, dijo.

Asimismo, Chuquimia sostuvo que se elaborarán reglamentos generales específicos para cada organización de la sociedad civil, ya sean el acompañamiento o la ejecución de comicios electorales.

“Es preciso la elaboración de reglamentos específicos para cada sector; por ejemplo, un reglamento general para sindicatos, otro para universidades y así para cada entidad; estos documentos ya los estamos analizando y trabajando en sala plena para luego ponerlos a consideración de los sectores interesados”, agregó.

Precisó que la administración y/o supervisión de los procesos electorales los ejecuta el tribunal electoral a través de su brazo operativo permanente que es el Sifde.

Por su parte, el vocal Marco Ayala manifestó que el reglamento específico para elecciones en cooperativas será considerado en las siguientes dos semanas.

“En este marco, en sala plena se establecerán todos los elementos  procedimentales que implica  la elección de las autoridades de administración y vigilancia”, expresó.

Los usos y costumbres

proceso

En los comicios eleccionarios de la sociedad civil primará la democracia representativa; pero en las organizaciones indígenas, originarias o campesinas se respetará sus usos y costumbres, en virtud de la democracia comunitaria.

Se debate que el TSE vigile  comicios internos en partidos

Se discute si la presencia del Órgano Electoral será a pedido u obligatoria

En el marco de la nueva Ley de Organizaciones Políticas, el  Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y los partidos debaten si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) participará en las elecciones internas para elegir candidatos, participación que históricamente nunca se realizó.

La discusión se enmarca en que si la participación del TSE será a solicitud de la organización política, es decir de forma voluntaria, o será de carácter obligatorio convocar al ente electoral para que sea parte del proceso donde se elegirá no sólo a sus autoridades internas, sino también al candidato en elecciones nacionales o municipales.

“Uno de los elementos esenciales dentro del proyecto de ley es la democratización dentro las organizaciones políticas, lo que implica elecciones de autoridades internas y candidatos; asimismo, el nivel de concurrencia o participación de la instancia electoral  en este proceso”, explicó el vocal del TSE Marco Ayala.

La autoridad agregó que está en la etapa final de generación de insumos para iniciar la redacción  del anteproyecto normativo.“Entre el 27 de febrero y 1 de marzo se llevará adelante en     La Paz un encuentro con dos expertos internacionales para hablar sobre democratización dentro de las organizaciones políticas. Ahí se debatirán con actores políticos y de la sociedad civil todos los tópicos para ese objetivo”, señaló.

Ayala afirmó que en el pasado, la extinta Corte Nacional Electoral (CNE) no participó de estos procesos y que ahora “se abre la posibilidad” para que exista un nivel de participación del TSE.

“Posibilidad que está supeditada a encuentros y debates con organizaciones políticas”, indicó.

Al respecto, la vocal Dina Chuquimia señaló que la figura de elecciones primarias o internas en frentes políticos está en la actual Ley de Partidos, pero que no contempla la participación del TSE en esos procesos.

“La ex Corte Nacional Electoral nunca participó de esos procesos electorales internos en partidos políticos; ahora es el momento, como nuevo órgano del Estado tendremos que estar presentes observando o acompañando esos comicios, ya que ellos son parte esencial de la cultura democrática”, detalló la autoridad.

La vocal Chuquimia no descartó que aparte de la observación, como ente electoral, también se pueda administrar, dirigir, supervisar y ejecutar los comicios internos, siempre y cuando haya la solicitud de las organizaciones políticas o ciudadanas.

Encuestas y sectores eligen a candidatos

En los últimos años, una serie de mecanismos fueron utilizados por los partidos políticos con el fin de designar a sus candidatos para procesos electorales. Uno de los ejemplos más recientes fue la elección interna de los postulantes a la Gobernación del Beni, cuyos comicios se realizaron en enero, donde ganó Carmelo Lens, de Primero el Beni, y dejó en segundo lugar a Jessica Jordan, candidata del Movimiento Al Socialismo (MAS).

 En el caso de Jordan, candidata del oficialismo, una reunión de sectores sociales y pueblos indígenas de ese departamento dio el respaldo absoluto para que sea la representante. En septiembre de 2012 se la proclamó como la candidata para la Gobernación.

En cuanto a Lens, su elección fue a través de una encuesta regional tras el acuerdo político suscrito por líderes de partidos como Unidad Nacional (UN), Movimiento Nacionalista Revolucionarios (MNR) y Primero el Beni.

La consigna no fue designar a un candidato por consenso, sino recurrir a la consulta ciudadana.

En ninguno de esos casos participó el TSE, ni como observador ni ejecutor del proceso; la Ley de Organizaciones Políticas contemplará la concurrencia o participación del Órgano Electoral para la democratización interna.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia