Nacional

Comisión mixta habilita a 218 postulantes para entrevistas

Evaluación. Excluyen a 51 porque no lograron puntaje mínimo

Sesión. La comisión mixta de la Asamblea Legislativa culminó ayer con la evaluación de méritos.

Sesión. La comisión mixta de la Asamblea Legislativa culminó ayer con la evaluación de méritos. VICEPRESIDENCIA.

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

04:42 / 30 de junio de 2015

Al cierre de la fase de valoración de méritos, ayer la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa habilitó a 218 postulantes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la última etapa de entrevistas que comienza hoy a las 09.00.

De los 269 candidatos que quedaron en carrera tras la fase de impugnaciones,  51 fueron excluidos ayer debido a que en la calificación de méritos, que se hizo en función a sus hojas de vida, no obtuvieron el puntaje mínimo de cuatro parámetros.

“51 (aspirantes) lamentablemente han quedado al margen porque han obtenido menos de tres parámetros de valoración”, explicó el presidente de la comisión mixta, Milton Barón, luego de dar lectura a la resolución que fue aprobada por esta instancia. El senador indicó que esa puntuación tres o menos es insuficiente para que se clasifiquen a la etapa donde se elegirá a los nuevos vocales del TSE.

El grupo de legisladores de esta comisión, conformada por diputados y senadores, calificó ayer a cada postulante sobre 11 parámetros y en la etapa de entrevistas  se valorará otros cuatro puntos. Barón dijo que ocho puntos es la calificación mínima que requiere un candidato para estar considerado en el informe final que pasará al pleno de la Asamblea.

Etapa. El senador Barón recordó que según el reglamento que se ha establecido, los criterios de calificación fueron: poseer título de grado, tener un posgrado, ser docente universitario, acreditar la experiencia de cinco años de trabajo profesional, entre otros.

Desde hoy a las 09.00, la comisión del Legislativo comenzará con las entrevistas a los 218 aspirantes habilitados. Barón afirmó que los legisladores se dividirán en tres grupos de trabajo. “Cada grupo va a entrevistar a los postulantes en cantidad de 30 a 35 por día, de tal manera que el  jueves culminemos las entrevistas”, manifestó.

Cada entrevista durará cerca de 15 minutos y en ellas los candidatos expondrán su conocimiento del  sistema electoral y luego responderán a preguntas sobre las leyes electorales, interrogantes que serán asignadas por sorteo.

Las mujeres son el 31%

De los 218 candidatos habilitados para la fase de entrevistas, 67 son mujeres, el 31%. Por ley (018) la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe tener tres mujeres. “Existe el número necesario para elegir al número de mujeres vocales que se requiere”, manifestó el presidente de la comisión mixta de la Asamblea Legislativa, Milton Barón.

En la lista inicial, 134 aspirantes mujeres se presentaron para vocales del TSE, luego de las tres fases de depuración previas quedan 67 que tienen los méritos necesarios para la etapa de entrevistas que empieza hoy. En carrera aún continúa la exvocal de la extinta Corte Nacional Electoral  (CNE) Roxana Ybarnegaray.

Según la Ley 018 del Órgano Electoral, el TSE debe estar conformado por al menos tres mujeres y dos personas de origen indígena originario.Barón declaró que en carrera todavía quedan 40 aspirantes autoidentificados como indígena originario, para de esta manera cumplir con este precepto que se exige en la ley electoral.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia