Nacional

El TSE reporta que en dos comunidades del TIPNIS rechazan la consulta; en otra no encontraron indígenas

Restan 19 días para culminar el proceso, que empezó el 29 de julio. Gundonovia es el centro de resistencia.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:31 / 20 de agosto de 2012

La consulta en el TIPNIS no se hizo en tres comunidades, los brigadistas no encontraron indígenas en una y en las otras dos rehusaron ser parte del proceso; en  Gundonovia se resiste la consulta que llegó a 29 de las 69 comunidades objetivo, según informe del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Restan 19 días para culminar esta labor.

El vocal del ente electoral Ramiro Paredes informó que aún faltan 40 comunidades por consultar hasta el 7 de septiembre, fecha en la que –de acuerdo al cronograma del Ministerio de Obras Públicas- debe presentarse el informe sobre los resultados del proceso iniciado el 29 de julio, simultáneamente en Oromomo y San Miguelito.

Los indígenas opuestos a la consulta, que busca viabilizar la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), hicieron en Gundonovia su cuartel central desde donde informaron que “bloquean” ríos en puntos estratégicos para resistir la iniciativa del Ejecutivo.

El vocal del TSE, institución que acompaña el trabajo de los brigadistas y el desarrollo de las asambleas o cabildos indígenas, informó hoy al informativo de Cadena A que no se hizo la consulta en la comunidad de Santa Rosa porque no encontraron a indígenas. “Probablemente no estaban anoticiados  o probablemente no haya un asentamiento en esa comunidad”, explicó.

Los habitantes de San Bartolomé de Chiripopo informaron a las comisiones que llegaron al lugar que no conocían de la iniciativa impulsada por la administración del presidente Evo Morales y rehusaron ser parte del proceso. En San Pablo, los indígenas expresaron su oposición al trabajo de los brigadistas en medio de incidentes, incluida una denuncia de retención de periodistas del canal estatal.

Paredes explicó, empero que el técnico del TSE, junto a dos periodistas del canal estatal “intentaron pasar desapercibidos” y se resguardaron en la casa del corregir de San Pablo cuando el resto de funcionarios que llegaron al pueblo, uno del TSE y dos del Ejecutivo, fueron trasladados a una asamblea comunal y luego invitados a dejar la zona.

Espera que hoy el funcionario público, como los dos periodistas, abandonen la región. Entre tanto, explicó el vocal, la consulta continúa y resta, por los informes oficiales del personal del ente electoral, llegar a 40 comunidades en 19 días, ya que el 7 de septiembre, de acuerdo al cronograma oficial, debe entregarse los resultados.

La consulta empezó el 29 de julio y cubrió 29 comunidades. Paredes informó que los brigadistas no pudieron llegar a una de las comunidades por el mal estado de las carreteras y, aunque evitó pronunciarse sobre la posibilidad de ampliar el proceso de consulta, señaló: “estamos a la espera de la instancia responsable de la ejecución de este proceso de consulta para que nos hagan conocer nuevos cronogramas”.

El director nacional del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), Juan Carlos Pinto, informó a La Razón Digital el jueves 18 que los habitantes de tres comunidades descubiertas en el proceso de consulta no están afincadas el año redondo en sus mismos territorios, ya que se trasladan de un lugar a otro en función a las condiciones climatológicas imperantes en la zona. Recordó que el Ejecutivo debe decidir si incluye en el proceso a las comunidades descubiertas.

De acuerdo al Gobierno, la mayoría de las comunidades respaldaron levantar el carácter intangible del parque y construir la carretera entre Cochabamba y Beni por medio del territorio indígena; hasta la semana pasada sólo en San Miguelito rechazó la obra por medio del parque, se informó. La ley 222, aprobada tras una marcha liderada por el Consejo Indígena del Sur (CONISUR), viabiliza la consulta.

Esa norma fue aprobada poco después de que el Gobierno aprobara la ley 180 de intangibilidad y protección del parque, también consecuencia de una marcha. El grupo que rechaza la consulta, trasladó su resistencia al TIPNIS tras no haber logrado, con otra marcha desde Trinidad a La Paz, mantener la vigencia de la ley 180.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia