Nacional

TSE configura 3.181 asientos electorales

La codificación del  asiento electoral permite agilizar el escrutinio

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez

00:00 / 15 de junio de 2014

El TSE publicó hoy la configuración de 3.181 asientos electorales, actividad que está programada en el calendario electoral con miras a los comicios del 12 de octubre de este año.

El vocal Ramiro Paredes explicó que un asiento electoral es una “unidad territorial” que sirve para asignar los recintos electorales, al interior de los cuales se establecerán las mesas de sufragio. Los asientos son espacios geográficos menores que están dentro de una circunscripción.

“Un asiento electoral puede ser una ciudad capital, una ciudad intermedia o una localidad en la que se establecen los servicios y facilitaciones físicas y legales necesarias para el ejercicio del sufragio”, señaló Paredes.

La autoridad afirmó, además, que cada asiento es codificado con un número con el fin de facilitar su identificación. Esta codificación permitirá, una vez concluido el acto electoral, agilizar el proceso de escrutinio de los votos. Este documento circula hoy con la edición de La Razón.

Confusión. Paredes enfatizó en que el asiento es una figura distinta al concepto de recinto electoral. El último es una infraestructura como colegios, escuelas, sedes vecinales y demás espacios donde el ciudadano emitirá su voto el 12 de octubre.

El artículo 102 de la Ley de Régimen Electoral ordena que “el TSE establecerá la codificación de todo el territorio del Estado, empleando números no repetidos y dividiendo el territorio en circunscripciones, distritos y asientos electorales. Se considerará la población, características geográficas y vías de comunicación”.

Este proceso es una fase posterior a la delimitación de circunscripciones que presentó el TSE mediante el mapa electoral.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia