Nacional

TSE cierra consulta del TIPNIS y perfilan abrogar la Ley 180

Alistan un proyecto de ley para abrogar la Ley 180 de Intangibilidad y luego aclaró que después se analizarán las alternativas para la construcción de la vía Tunari-San Ignacio de Moxos.

Informe. El ministro Sánchez recibe un volumen del documento.

Informe. El ministro Sánchez recibe un volumen del documento. Ángel Illanes.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

02:02 / 08 de enero de 2013

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó ayer el informe de observación a la consulta en el TIPNIS, que señala que de 58 comunidades, cuatro rechazaron la carretera; ahora se perfila la abrogación o modificación de la Ley 180 de Intangibilidad del parque.

“De las 69 comunidades, tenemos 58 comunidades donde efectivamente se ha hecho la consulta. De este total, tres han rechazado el proyecto de la carretera y una (ha pedido) que se mantenga la intangibilidad, es decir, que la Ley 180 se mantenga”, precisó Juan Carlos Pinto, director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sidfe), al presentar el documento que cierra su labor.

Explicó que no se pudo ingresar a 11 poblaciones porque en seis, los comunarios amenazaron a las brigadas de observación y a los equipos de consulta del Ejecutivo, y en las otras cinco enviaron actas en las que manifestaron su rechazo al proyecto vial por medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que uniría Beni y Cochabamba.

Norma. “Hemos tenido problemas en el tema de acceso a las comunidades por razones atmosféricas  y las tensiones políticas, con sectores que no estaban de acuerdo y atemorizaron a otras comunidades para no participar”, señaló. No obstante, el presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, rechazó el informe y ratificó acciones y procesos en el ámbito internacional.

Tras conocer el documento, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, anunció que su despacho alista un proyecto de ley para abrogar la Ley 180 de Intangibilidad y luego aclaró que después se analizarán las alternativas para la construcción de la vía Tunari-San Ignacio de Moxos.

“El tratamiento general es la abrogación (...) es lo que plantean las comunidades, pero será la Asamblea la que abrogue o modifique la ley. Nunca hubo un diseño final para el segundo tramo (de la vía), por tanto, tenemos que trabajar en el diseño final que nos dirá el monto de la carretera ecológica y luego se buscarán recursos y financiamiento”, manifestó y agregó que el informe del Ejecutivo será entregado la próxima semana.

El diputado oficialista Lucio Marca (MAS) dijo que cuando la Asamblea reciba el documento pondrá el tema en agenda para que en febrero se inicie el proceso de discusión de la Ley 180. “El informe será la base técnica para pensar en una modificación y que esa carretera se pueda construir”.

Ramiro Paredes, vocal del Tribunal Supremo Electoral, reiteró que en la consulta no se habló con los comunarios sobre la edificación de un tramo del proyecto carretero por medio del TIPNIS, sino que recibieron “propuestas sobre posibles diseños y trazados”.

Alistan marcha y demanda

El presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, calificó de “falso y mentiroso” el informe presentado por el Tribunal Supremo Electoral, sin valor legal, y luego anunció una marcha internacional “hacia la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (con sede en Washington)”, que se definirá a fin de mes.

El dirigente Rafael Quispe advirtió que si el Ejecutivo pretende construir la carretera, se presentará una demanda internacional. “Se llevará como prueba (el documento del Tribunal) de que no hubo consenso; hay cuatro instancias: el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, la Organización Internacional del Trabajo, el Comité de Expertos y la CIDH”.

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia