Nacional

TSE cruzará datos de los candidatos con el Sereci

Comicios. El Tribunal Supremo Electoral recibe las nóminas de postulantes de los partidos

Infografía sobre los parttidos políticos

Infografía sobre los parttidos políticos

La Razón (Edición Impresa) / Elisa Medrano / La Paz

01:20 / 13 de julio de 2014

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) cruzará los datos de los candidatos con información del Servicio de Registro Cívico (Sereci), con la finalidad de verificar que las listas de los frentes políticos respetan el principio de alternancia y paridad de género.

Las ocho organizaciones políticas que están en carrera electoral deben anotar hasta las 24 horas de mañana sus nóminas de postulantes a la presidencia, vicepresidencia, Senado y Cámara Baja.

El vocal del TSE Marco Ayala precisó que se debe hacer el cruce de información con la base de datos del Sereci, del que operativamente depende el padrón electoral, “porque para hacer creer que se respeta el principio de alternancia y paridad de género, a veces, se suele registrar María en lugar de Mario, por ejemplo”.

Explicó que el registro se debe hacer por la vía informática, en un sistema que fue puesto en marcha para estos comicios, pero también deben presentar sus nóminas impresas en papel.

Ayala sostuvo que el procedimiento de inscripción ya está definido. Una vez que el delegado de la agrupación política se presente en instalaciones del organismo electoral, la Secretaría de Cámara registrará su ingreso y le asignará un turno para su atención.

Posteriormente, cuando ya sea la hora, el representante político se acercará a una mesa, integrada por un abogado y un profesional informático, para revisar su lista. Las referencias deben ser iguales a los almacenados en la base de datos informático.

Tras esa verificación, el responsable informático imprimirá dos ejemplares de esa nómina, las que serán revisadas por el delegado del frente político, quien las firmará en constancia de conformidad.

La lista revisada será la que el TSE reciba como oficial.

El delegado recogerá el acta de registro, con lo que terminará el proceso de inscripción.

Ayala comunicó que el sistema informático ya recibe el registro de candidatos, pero no precisó cuántos son los binomios que ya fueron oficializados ni de qué partidos son, aunque el viernes aseguró que se habían anotado dos candidatos a la presidencia y a la vicepresidencia.

“Por primera vez se está utilizando este sistema informático, donde las organizaciones políticas, previamente a la entrega de las listas de candidatos, llena en el sistema informático los datos correspondientes, siguiendo las reglas de paridad y alternancia”, manifestó Ayala.

Una vez que se proceda con el registro de los candidatos, los frentes políticos tendrán que presentar, desde el 15 de julio hasta el 25 de julio, los documentos requeridos,  anunció Ramiro Paredes, vocal del TSE.

Después de ese procedimiento, agregó Paredes, el organismo electoral publicará los nombres de los postulantes habilitados en un medio de comunicación.La vocal del TSE Dina Chuquimia dijo que oficialmente están habilitados para estos comicios los partidos: Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Movimiento Al Socialismo (MAS), Acción Democrática Nacionalista (ADN), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Movimiento Sin Miedo (MSM), Unidad Cívica Popular (UCS), Unión Demócratas (UD), y el Partido Verde de Bolivia (PVB). El Frente Para la Victoria (FPV) y el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) se alejaron.

El Plan Progreso para Bolivia (PPB) Anticipó al TSE que no participará en los comicios, pues no presentó su plan de gobierno. Chuquimia señaló que la Ley de Partidos Políticos ordena que la organización política que no participe en dos elecciones de forma continua pierde su personería jurídica.

Desde el martes, acotó Chuquimia, los frentes políticos podrán iniciar la campaña política en vías públicas, realizar caminatas y concentraciones. Además pueden habilitar casas de campaña.

También refirió que solo 30 días antes de las elecciones, esas organizaciones podrán efectuar campaña en medios de comunicación masivos.

Punteo Electoral

Romero renunciará

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció ayer, en Santa Cruz, que su renuncia al cargo será oficial mañana, día en que vence el plazo para la presentación de candidatos.Delgado no dimitirá

La expresidenta de Diputados por el MAS y actual aliada del MSM Rebeca Delgado ratificó que no irá de candidata a las elecciones de octubre. Dice que cumplirá su mandato constitucional como legisladora.Legisladores alteñosEl diputado del MAS por El Alto Roberto Rojas indicó que esa ciudad no permitirá la reducción de cupos en el Legislativo, que actualmente llega a 14 entre legisladores titulares y suplentes: Diez diputados y cuatro senadores.  Candidato del MASEl secretario general de la CSUTCB, Rodolfo Machaca, confirmó la elección del dirigente campesino Jorge Choque, de la provincia Aroma de La Paz, como tercer senador por este departamento por el Movimiento Al Socialismo (MAS).Molestia y retiroEl Consejo de Capitanías de Chuquisaca (CCCH) del Pueblo Guaraní resolvió —reportó Erbol— rechazar la suplencia para la tercera senaturía por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y decidió retirarse y no participar en las elecciones generales de octubre.Ministro EducaciónSegún una fuente del Palacio Quemado, el ministro de Educación y exrector de la UMSA, Ricardo Aguilar, se encuentra en la lista de precandidatos a una senaturía por el departamento de La Paz del MAS.

20 autoridades presentan renuncias

Asambleístas y concejales dimitieron para ser candidatos Paulo Cuiza

Al menos 20 autoridades presentaron, hasta ayer, su renuncia ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para poder habilitarse como candidatos en las elecciones presidenciales previstas para el 12  de octubre de este año.

La vocal Dina Chuquimia informó que entre los renunciantes de oposición están Eva Gonzales, Bernard Gutiérrez, Jaime Navarro, Andrés Ortega, Jeannine Áñez, María Elba Pinkert, Elizabeth Reyes, Tomás Monasterios y Andrés Gallardo para habilitarse.

Según el calendario electoral, que fue aprobado en abril, las personas que serán candidatas para los comicios y ocupen cargos públicos, deben renunciar a sus funciones hasta la medianoche de mañana.

La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) por Chuquisaca, Nélida Sifuentes, también presentó su renuncia ante el TSE, al igual que la concejala municipal de Unidad Nacional (UN), María Eugenia Calcina.

El vocal Marco Ayala anunció que el TSE trabajará este fin de semana para recibir las listas de candidatos. “El tribunal está abriendo sus puertas y está trabajando arduamente en la preparación de todo lo que concierne a la logística”, indicó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia