Nacional

TSE definirá una pregunta para consulta

Ovando dice que debe haber una interrogante para cinco departamentos

La Razón (Edición Impresa) / ABI

04:01 / 11 de marzo de 2015

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, informó ayer que se definirá una sola pregunta de consulta para realizar los referendos autonómicos en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba.

“La pregunta es única en este caso, para todos los estatutos, la pregunta tiene que estar dirigida para el ciudadano si está de acuerdo en aprobar el estatuto autonómico de su departamento; es una pregunta clara, que el ciudadano va a votar por el sí o no está de acuerdo”, explicó.

Para esa tarea, anunció que hoy se reunirán, en Sucre, representantes del Tribunal Electoral, de las asambleas de cada departamento y miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“Vamos a definir el compromiso de todas las instituciones que tenemos que ver con el referendo autonómico. Las autoridades del Tribunal Constitucional van a demostrar los buenos oficios para agilizar el trámite en la parte que corresponde en este caso. Ya estando aprobados los declarados constitucionales, es aprobar la pregunta para el referendo”, dijo.

Para elaborar una sola pregunta, agregó, es importante que sean declaradas constitucionales las preguntas del referendo autonómico de cada departamento, para agilizar ese proceso. El lunes, el TCP entregó la declaración constitucional de la pregunta de referendo del estatuto autonómico departamental de Chuquisaca y Cochabamba.

El 21 de febrero entregó la pregunta para el referendo de Oruro. En octubre de 2014, el TCP dio luz verde a la pregunta de la consulta del departamento de La Paz: ¿Está usted de acuerdo con aprobar el estatuto autonómico del departamento de La Paz en sus 107 artículos, cuatro disposiciones transitorias y una disposición final?

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia