Nacional

El TSE recibió una denuncia por activismo político contra la vocal Dina Chuquimia

El caso será tratado en Sala Plena, donde se conformará una comisión para investigar la denuncia. Ayer Chuquimia denunció malos tratos de parte de sus colegas del máximo tribunal electoral.

Dina Chuquimia.

La vocal Dina Chuquimia. ABI.

La Razón Digital / B. Montero / La Paz

10:29 / 09 de abril de 2015

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió una denuncia por “activismo político” contra la vocal Dina Chuquimia, quien el pasado 26 de marzo había sido apartada (por cuatro días) de las actividades vinculadas con la elección subnacional 2015 por el reenvío desde su cuenta de Twitter de un mensaje de campaña del candidato oficialista a la Alcaldía de La Paz, Guillermo Mendoza.

La denuncia contra la vocal llegó acompañada de documentación de respaldo y será tratada en Sala Plena en las próximas horas, donde se conformará una comisión para investigar el caso, anunció esta mañana el vocal Ramiro Paredes.

“Ayer llegó una denuncia exigiendo el procesamiento de nuestra colega y adjuntan determinados documentos sobre supuestos activismos políticos. Eso lo analizaremos en sala plena y seremos objetivos”, informó durante el programa Levántate Bolivia que se transmite por Cadena A.

Paredes explicó que, por procedimiento, una vez que el tema ingresa a Sala Plena se conforma una comisión que investiga el caso, que debe emitir un informe en cinco días. “En base a ello, en 72 horas nosotros tendremos que pronunciarnos al respecto”, agregó.

Chuquimia fue obligada a tomar sus vacaciones tras que el 30 de marzo los vocales del TSE determinaran suspender la resolución que habían aprobado cuatro días antes apartándola de conocer los temas relacionados a la administración del proceso electoral subnacional.

Lo hicieron tras que se hizo público el reenvío desde su cuenta de Twitter de un mensaje de campaña del candidato oficialista Mendoza, lo que la vocal atribuyó a la acción de un hacker.

Ayer, Chuquimia denunció que no fue comunicada de la decisión que tomaron los vocales hasta una semana después, lo que atribuyó a una suerte de acción conjunta para marginarla, en la que uno de los principales protagonistas sería Paredes.

El vocal aludido rechazó hoy la acusación y aseguró que las autoridades del TSE se limitan a dar cumplimiento a las leyes, como lo harán en el caso que ahora deberán tratar y que involucra nuevamente a Chuquimia. “Cuando tratamos temas en Sala Plena lo hacemos sin antipatías ni simpatías”, dijo.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia