Nacional

TSE aprobará con vocales de 8 departamentos reconfiguración de circunscripciones y aplicará fórmula matemático-demográfica

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Ramiro Paredes explicó que el trabajo estará concluido hasta fin de mes. Los cargos de vocales en Santa Cruz están acéfalos debido a que los miembros de la Asamblea Legislativa Departamental no logran acuerdo sobre la ternas que deben presentar al Legislativo Plurinacional.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

16:04 / 19 de marzo de 2014

La reconfiguración de circunscripciones electorales, a partir de los resultados del censo de 2012, será aprobada hasta fin de mes y en consenso con vocales de ocho de nueve departamentos, porque hasta el momento esos cargos están acéfalos en Santa Cruz. El trabajo será realizado sobre la base de la fórmula matemático-demográfico, informó el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Ramiro Paredes.

El nuevo mapa será producto de los resultados del censo de 2012, que derivó en que Potosí, Chuquisaca y Beni pierdan diputaciones de a uno a favor de Santa Cruz, departamento en el cual el número de habitantes subió de 2.029.471 a 2.655.084 en el período intercensal 2001-2012, aunque La Paz mantiene el primer lugar con 2.706.351 personas.

Paredes explicó que el reglamento para y de reconfiguración es trabajado de forma técnica y será aprobado en consenso no solo por los vocales nacionales, sino con el resto de sus similares de los ocho departamentos, excepto Santa Cruz, donde esos cargos están acéfalos. Además será convocado el personal especializado en geografía electoral.

El único departamento que no cuenta con vocales es Santa Cruz, ya que la Asamblea Legislativa Departamental no logró el fin de semana consensos para elegir la terna que debe ser enviada y avalada por la Asamblea Legislativa Plurinacional. Los asambleístas del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) y la oposición se acusaron mutuamente de amañar el proceso.

El reglamento, que es confeccionado por los vocales del TSE, también definirá qué circunscripciones serán urbanas y rurales. El comité cívico de Santa Cruz demandó el 6 de marzo que una nueva circunscripción uninominal sea creada en el ámbito urbano de Santa Cruz de la Sierra para que haya una mejor distribución en función a criterios poblacionales.

Paredes adelantó que utilizarán la fórmula matemático-demográfico para la reconfiguración de las circunscripciones. “En el modelo tenemos algoritmos matemáticos que nos permiten tener determinados parámetros por los cuales ya se delimita y reconfigura las nuevas circunscripciones correspondientes en cada departamento”, explicó.

El diputado del MAS Franklin Garvizú propuso que los municipios del Norte Integrado de Santa Cruz formen el espacio para la nueva representación política cruceña.

Hasta el momento no hay definición sobre el área geográfica de las nuevas circunscripciones en el departamento cruceño, que incrementó en tres escaños su representación política. “Previamente deberíamos tener aprobado el reglamento, una vez que se apruebe este instrumento netamente operativo, una vez que se defina éste con seriedad, ya se van hacer los cálculos respectivos”, anticipó el vocal nacional.

El artículo 146 de la Constitución Política del Estado (CPE) establece que las circunscripciones deben tener continuidad geográfica, afinidad, continuidad territorial y no trascender límites departamentales. Bolivia cuenta con 63 circunscripciones uninominales y siete circunscripciones indígenas, todas en la Cámara de Diputados.

Completan la estructura de representación política de la Cámara Baja, 60 diputados plurinominales que son elegidos junto a la plancha del candidato a Presidente y Vicepresidente.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia