Nacional

El TSE desahucia balotaje y CST llama al bloqueo en Chuquisaca

Comicios. Vocales desestiman la apelación opositora por principio de preclusión

Posición. Los vocales del TSE durante la conferencia de prensa de ayer, para informar la decisión de la Sala Plena.

Posición. Los vocales del TSE durante la conferencia de prensa de ayer, para informar la decisión de la Sala Plena. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla, Yuvert Donoso / La Paz, Sucre

03:08 / 17 de abril de 2015

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) desestimó la apelación presentada por Chuquisaca Somos Todos (CST) para que cuenten los votos del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI). Así, se desahució el balotaje y el MAS triunfó para la Gobernación. Afines a CST convocan a bloquear caminos. La presidenta de la entidad electoral, Wilma Velasco, argumentó que se actuó bajo el “principio de preclusión”, es decir que una vez cerrado el cómputo, los resultados no pueden ser revisados, tal como lo señala el artículo 2 de la Ley 026 de Régimen Electoral.

“No corresponde atender (la apelación) (...), en ese caso, los resultados del proceso electoral subnacional (del 29 de marzo) no se revisan ni se repiten, por lo tanto se aplica el proceso de preclusión; asimismo, amparados en el artículo 190 (de la 026), todos los procesos electorales no pueden ser anulados por ninguna causa ni ante ninguna instancia”, explicó la autoridad electoral.

Norma. Según Velasco, el recurso que presentó CST fue posterior al cierre del cómputo registrado la madrugada del pasado lunes; por tanto, la Sala Plena desestimó la apelación. Con esa determinación, se ratificó la decisión del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca de dar la victoria a Esteban Urquizu (MAS) y se descartó la segunda vuelta para enfrentar a Damián Condori  (CST), para pugnar por la Gobernación.

El lunes, el TED decidió anular los 9.070 votos que consiguió el FRI, amparado en la Resolución 061 del 26 de marzo, que fue publicada recién el 7 de abril. Así, el MAS figura en el cómputo final con el 50,84%; CST tiene el 44,17% y, finalmente, Arriba Chuquisaca (ACH), de Óscar Roda, el 4,99%.

Tras oír el veredicto del TSE, el asesor legal de CST, Sergio Conde, anunció la presentación de un amparo constitucional en el transcurso de la siguiente semana y, luego, recurrir a instancias internacionales para denunciar “la vulneración de la ley”. “El amparo tiene el objetivo de que se respeten los votos que obtuvo el FRI y se vaya a una segunda vuelta, ya que con el anterior resultado ningún candidato obtuvo el 50% más uno de los votos para ganar”, dijo.

Según la Ley Electoral, los dos postulantes más votados irán a una segunda vuelta en caso de que el primero no supere la mitad más uno de la votación o no tenga una diferencia del 10% con el segundo, en caso de conseguir más del 40% de los votos. Al 99,9% del escrutinio, Urquizu registraba una votación del 48,88% y Condori el 42,51%, por lo que se había anticipado un balotaje electoral.

Asimismo, se activaron ayer las movilizaciones de sectores afines a Condori y el bloqueo de caminos está latente. La medida empezó cerca del mediodía, pero la Policía dispersó a los manifestantes en la zona de La Zapatera, carretera que une a Sucre con Cochabamba y Santa Cruz.

El dirigente campesino Rodolfo Payllo denunció que los uniformados los maltrataron, principalmente a las mujeres. Pese a la intervención policial, anunció que continuarán con su medida de presión. Hasta anoche, un grupo de 20 campesinos intentaba bloquear la citada carretera, pero la Policía mantenía la vigilancia para impedir la interrupción del tránsito. Velasco afirmó que el cierre del cómputo la madrugada del lunes dejó a la Sala Plena con “las manos atadas de entrar al fondo del caso”, por lo que se declaró “indignada” debido a que la decisión ameritaba mayor discusión sobre sus alcances.

Sanción se queda en propuesta

Intento

Los vocales Wilma Velasco, Ramiro Paredes y Fanny Rivas propusieron iniciar un proceso disciplinario contra los cinco miembros del TED de Chuquisaca, tras hallar indicios de responsabilidad, porque se cerró el cómputo sin tomar en cuenta la apelación de CST. Empero, Wilfredo Ovando, Irineo Zuna y Marco Ayala pidieron un descuento de haberes.

Quórum

“No podemos aplicar ninguna de las dos cosas porque no hemos logrado el quórum que establece la norma, al menos cuatro votos para que se dé una de las dos situaciones”, señaló Rivas.

El abogado de CST, políticos y un exvocal opinan respecto a la decisión del Tribunal supremo electoral

Sergio Conde: ‘Buscamos que se haga justicia’

“Vamos a iniciar la acción de amparo constitucional, ojalá ahí encontremos una respuesta satisfactoria en favor de nuestro departamento. Luego  recurriremos a organismos internacionales, porque solo buscamos que se haga justicia. No podemos dejar que la democracia quede así, los votos del FRI no pueden ser sumados a los del MAS”. Conde, abogado de Chuquisaca Somos Todos (CST).

Víctor Borda: ‘Esto causará jurisprudencia’

“Si el Órgano Electoral actuó en el marco de la Constitución y la Ley Electoral, era previsible la determinación. Esto causará estado y jurisprudencia para que, en casos especiales, se pueda aplicar de la misma manera. Si el partido de Condori no ha cumplido el procedimiento en el plazo respectivo, se aplica la preclusión y esa resolución ya es una cosa juzgada”. Víctor Borda es diputado del MAS.   

Amílcar Barral: ‘Hieren de muerte a la democracia’

“Es muy raro, el TSE se mete en el caso del Beni con la personería de UD y cuando no le conviene al MAS, actúan en favor de ese partido. Una de las vocales del TED ha reconocido, la vocal Fanny Rivas instruyó anular los votos del FRI, es otro antecedente funesto que hiere de muerte a la democracia, por eso se los debe cambiar a la brevedad”. Amílcar Barral es diputado de UD. 

Norma Piérola: ‘Es un hecho de complicidad’

“Es una actitud de complicidad y encubrimiento a los delitos que ha cometido el TED de Chuquisaca. No es posible que se sancione y se anule el voto del soberano solo por el hecho de que los afectados no presentaron la apelación en el plazo y no consideran el fondo de la cosa. Fue el presidente Evo Morales quien ordenó la anulación de votos”. Norma Piérola es diputada por el PDC. 

Jorge Lazarte: ‘El argumento es una falacia’

“El argumento que dio el Tribunal Supremo sobre la preclusión es una falacia porque terminaron dando un significado contrario a lo que se buscaba con la preclusión. Todo esto termina siendo un ultraje al voto del ciudadano. Ésta era la mejor oportunidad para que el tribunal enderece el entuerto legal de la resolución del TED”. Jorge Lazarte es analista y exvocal electoral.   

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia