Nacional

TSE no descarta para abril convocatoria a elecciones

Hay más de 10.000 inscritos en 6 países

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Gómez / La Paz

01:30 / 24 de marzo de 2014

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Vilma Velasco, no descartó que la convocatoria para las elecciones generales de este año sea emitida en abril y señaló que más de 10.000 personas fueron empadronadas en seis países para que emitan su voto.

La autoridad brindó estas declaraciones al canal televisivo estatal el sábado, durante los actos previos por el Día del Mar. Señaló que todavía hay suficiente tiempo para que la máxima entidad electoral emita la convocatoria para los comicios y sostuvo que esto puede darse en abril, para que los partidos comiencen a sujetarse al calendario respectivo para desarrollar sus campañas proselitistas.

Asimismo, indicó que más de 10.000 bolivianos se inscribieron en seis países para participar en las elecciones. Al respecto, Ramiro Paredes, vocal del TSE, negó ayer que se haya determinado una fecha oficial para la realización de las justas electorales, ya que hubo medios de comunicación que publicaron que una de las propuestas que manejaba la institución es que éstas se lleven a cabo el domingo 9 de noviembre de este año.

“El Tribunal Supremo Electoral en ningún momento hizo conocer una fecha de manera oficial para la realización de los comicios de 2014. Por ello, mal podemos afirmar que se estableció. Reitero, no tenemos una posición oficial, no hay una fecha oficial”, subrayó en entrevista con radio Panamericana, publicó la agencia ANF.

En septiembre del año pasado, informó ANF, el presidente Evo Morales mencionó que las elecciones generales deberían celebrarse la primera semana de octubre. La fecha fue postulada ante una posible segunda vuelta, la cual debería realizarse antes del 22 de enero del siguiente año, Día del Estado Plurinacional, cuando deben ser posesionados los nuevos Presidente y Vicepresidente.

El Instituto Nacional de Estadística ya entregó al Tribunal Electoral los resultados desagregados del Censo de Población y Vivienda 2012, por lo cual esta entidad se encuentra analizando los datos para la elaboración del mapa electoral para la redistribución de las circunscripciones uninominales. Se prevé que este trabajo se realice hasta fines de este mes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia