Nacional

TSE descarta habilitar delegados políticos para las elecciones judiciales

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Antonio Costas recordó que la Ley de Régimen Electoral no establece la habilitación de delegados políticos para este proceso. La oposición pide ser parte del control electoral y que se difunda el derecho al voto nulo.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral Antonio Costas. Foto: Archivo

El vocal del Tribunal Supremo Electoral Antonio Costas. Foto: Archivo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

08:54 / 15 de noviembre de 2017

Aunque la sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no se pronunció sobre un pedido opositor para fiscalizar el voto e informar sobre el voto nulo, el vocal Antonio Costas anticipó que las normas legales no establecen la presencia de los delgados políticos en las elecciones judiciales y dijo que el ente electoral no puede enseñar a votar nulo o blanco, ni inducir el sufragio.

Una vigilia fue instalada la noche del martes en puertas del TSE, en el centro de La Paz, para exigir a los vocales una respuesta a la solicitud de difusión del derecho ciudadano al voto nulo y blanco, pero también a la demanda de garantizar la transparencia de las elecciones judiciales a través de la autorización de control electoral.

En una entrevista con red Uno, Costas explicó que la ley de Régimen Electoral no establece la acreditación de delegados políticos para las mesas de sufragio en elecciones judiciales porque no es una elección política.

Justamente el parágrafo III del artículo 151 de la Ley de Régimen Electoral establece que, “en la elección de autoridades del órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, no se habilitarán delegados de organizaciones políticas”.

Para hacer posible el pedido de la oposición de acreditar delegados para control electoral, sería necesario modificar la ley. No obstante, esa limitación legal no impide, dijo, que los ciudadanos asistan o participen del conteo de votos al cierre de cada mesa de sufragio.

La oposición también exige que se difunda desde el TSE del derecho de los ciudadanos no solo al voto válido, sino también al blanco y al nulo. El diputado de la opositora Unidad Demócrata (UD) Wilson Santamaría ya empezó el fin de semana lo que llamó un procso de "socialización" del voto nulo para las próximas elecciones judiciales, convocadas para el 3 de diciembre.

Costas aclaró que el ente electoral no puede inducir a ningún tipo de voto o “a enseñar a votar nulo o blanco”, pero además sostuvo que la población conoce de sus opciones al momento de sufragar y que las autoridades electorales hablan en todo momento sobre las tres formas de votación.

UD y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), por ejemplo, cuestionan el proceso y alientan la opción del voto nulo para exteriorizar este desacuerdo.

En el otro frente, desde el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) defienden el proceso y exigen al TSE que se pronunciarse contra quienes alientan el voto nuño, por considerar que incurren en una falta electoral.

La sala plena sesionará este miércoles y fijará una posición sobre el pedido de la oposición.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia