Nacional

TSE descarta más escaños indígenas

El Régimen Electoral determina sólo siete diputados originarios

Elección. Sectores originarios exigen un escaño por nación.

Elección. Sectores originarios exigen un escaño por nación. Víctor Gutiérrez-Archivo.

La Razón / D.L.

03:54 / 02 de octubre de 2013

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, explicó que en la propuesta de redistribución de escaños en el país se descarta cualquier incremento de más representantes especiales indígenas en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“El tema de la representación indígena se ha respetado, es decir, se mantiene el número de siete circunscripciones especiales”, explicó Ovando. Según la autoridad, la cuestión fue debatida por la institución electoral, ya que se recibió pedidos de varios sectores indígenas para tener representación directa en la Asamblea Legislativa Plurinacional .

“Hemos recibido la solicitud de varios sectores indígenas para que tengan su representación; yo creo que si hubiéramos dado curso a todos, serían más de cien; nosotros nos movemos dentro del límite de 130 escaños,” afirmó el vicepresidente del ente electoral.

Ayer, tres autoridades del TSE (Wilfredo Ovando, Ramiro Paredes e Irineo Zuna) explicaron a asambleístas del oficialismo y la oposición sobre el método empleado para determinar la redistribución de escaños con base en los resultados del Censo 2012.

Pedido. La propuesta de redistribución de escaños del TSE no fue bien recibida por algunos sectores indígenas. El Conamaq pidió a la institución electoral un representante por cada nación originaria. “Nos han solicitado 50 escaños y eso no corresponde”, mencionó Ovando.

Además, el pedido indígena exigía representación directa, sin partido de por medio. “No se considera porque esta forma de redistribución de escaños es para la democracia representativa y no para la democracia comunitaria”, señaló.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia