Nacional

TSE destituye a la vocal Navarro por denuncia de irregularidades en justas de marzo en Chuquisaca

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) extinguió el caso contra cuatro vocales renunciantes y determinó la destitución de Zenaida Navarro tras establecerse incumplimiento o “acción u omisión contrarias a las funciones, atribuciones y obligaciones” en la administración de las elecciones para gobernador de marzo.

En audiencia, las vocales del TED Elizabeth Quispe, Norma Espinoza y Zenaida Navarro. Foto. La Razón

En audiencia, las vocales del TED de Chuquisaca Elizabeth Quispe, Norma Espinoza y Zenaida Navarro. Foto. La Razón

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

19:18 / 10 de noviembre de 2015

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió hoy extinguir el proceso disciplinario contra cuatro vocales renunciantes del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca y  destituir de su cargo a la vocal Zenaida Navarro por acciones contrarias a sus funciones durante el proceso eleccionario para gobernador de marzo de 2015

“Resuelve declarar extinguida la acción disciplinaria contra las ciudadanas y ciudadanos Ramiro Tinuco Salazar, Aldo Chungara Reyes, María Elizabeth Quispe Flores y Norma Concepción Espinoza Trujillo por haber cesado en sus funciones ante la renuncia presentada ante la Cámara de Diputados”, según la resolución leída por el secretario de Cámara, Fernando Arteaga.

Navarro no siguió el camino de sus colegas y fue la única sancionada en el marco del procesamiento de la denuncia de la asambleísta departamental Hilda Saavedra, quien acusó a los vocales de excluir los votos del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) en las elecciones de marzo y posibilitar en primera vuelta la victoria del candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) Esteban Urquizu

La vocal fue destituida del cargo. “Establecer la existencia de responsabilidad disciplinaria de Zenaida Navarro Ramos, vocal del TED de Chuquisaca por la falta muy grave señalada en el artículo 91, numeral 2 de la Ley 018 del Órgano Electoral”, refiere otra parte de las conclusiones de la resolución de la máxima instancia electoral.

El numeral 2 del artículo 91 de la ley hace referencia al incumplimiento o “acción u omisión contrarias a las funciones, atribuciones y obligaciones”.

La decisión fue comunicada a un día de haberse instalado la audiencia de resolución del caso. El viernes renunciaron Tinuco y Chungara y ayer lo hicieron Quispe y Espinoza.

La vocal nacional Dunia Sandoval informó que el TSE asumirá de forma transitoria el mando del ente electoral departamental, que actualmente se encuentra acéfala.

Navarro fue designada por el presidente Evo Morales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia