Nacional

El TSE distribuirá escaños en base a los datos de población y desarrollo

Tras la realización del Censo 2012 y la publicación oficial de resultados, el TSE trabaja en la fórmula y el procedimiento que se adoptará para la distribución de escaños, conforme a lo que señala la Constitución.

Vocales. Wilma Velasco, Ramiro Paredes y Marco Ayala, del TSE.

La presidenta del TSE, Wilma Velasco, y los vocales Ramiro Paredes y Marco Ayala. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón Digital / ANF / La Paz

17:39 / 20 de agosto de 2013

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, afirmó que la distribución de escaños se realizará sobre la base de tres parámetros: los departamentos que crecieron en población, los departamentos que tienen menor población y las regiones que tuvieron un mejor desarrollo económico.

Tras la realización del Censo 2012 y la publicación oficial de resultados, el TSE trabaja en la fórmula y el procedimiento que se adoptará para la distribución de escaños, conforme a lo que señala la Constitución Política del Estado.

"Son tres reglas básicas sobre todo, una regla dice que se debe considerar los departamentos con mayor población, se debe tomar en cuenta o privilegiar si se quiere a los departamentos con menor población y a los departamentos con mejor desarrollo económico", manifestó Ovando a la ANF.

De acuerdo a la Constitución, "la distribución del total de escaños entre los departamentos se determinará por el Órgano Electoral en base al número de habitantes de cada uno de ellos, de acuerdo al último Censo Nacional, de acuerdo a la Ley. Por equidad la ley asignará un número de escaños mínimo a los departamentos con menor población y menor grado de desarrollo económico. Si la distribución de escaños para cualquier departamento resultare impar, se dará preferencia a la asignación de escaños uninominales".

Ovando indicó que el trabajo para la distribución de escaños ya inició con la conformación de una comisión legal y una comisión técnica, que está trabajando en base a tres propuestas sugeridas por tres vocales, las cuales serán puestas a consideración de la Sala Plena para su aprobación o rechazo.

Además indicó que las propuestas podrían ser tratadas en varias sesiones de Sala Plena por la delicadeza del tema, por lo que el TSE no se fijó una fecha límite para presentar la propuesta oficial de redistribución de escaños.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia