Nacional

El TSE divulgará pregunta del referéndum en idiomas nativos

Alcance. La interrogante se traducirá al aymara, quechua y guaraní

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

04:39 / 14 de octubre de 2015

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) difundirá la pregunta del referéndum de modificación parcial de la Constitución Política del Estado (CPE) en idiomas nativos para promover una información “más amplia” y el ejercicio del voto informado en la consulta prevista para el 21 febrero de 2016.

“Nuestro objetivo también es de que ya la cuestión de la información misma de la pregunta lo vamos a hacer sobre todo en los idiomas nativos. Ésa ha sido nuestra decisión”, señaló ayer la vocal María Eugenia Choque.

Así, el TSE emprenderá una “explicación bastante ampliada” —según la autoridad— de la pregunta que sugirió la semana pasada la entidad tras un ajuste técnico y que el lunes fue aprobada por la Asamblea Legislativa para remitirla al Tribunal Constitucional para su homologación. Hasta ayer no se había iniciado este último trámite.  

Si bien la CPE reconoce 36 idiomas originarios en su artículo 5, el TSE prevé hacer énfasis en las tres naciones “mayoritarias” —aymara, quechua y guaraní—, y su ampliación a las otras 33 lenguas originarias está sujeta a la definición del presupuesto que aún analizaba la sala plena ayer.

Consulta. El texto de la interrogante que se explicará en los idiomas nativos para el área rural del país es: “¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?”. Además añade como un aspecto informativo:

“Por Disposición Transitoria de la Ley de Reforma Parcial a la Constitución Política del Estado, se considera como primera reelección al periodo 2015-2020 y la segunda reelección el 2020-2025”. De aprobarse esta reforma, se habilitaría al presidente Evo Morales para una segunda reelección continua que implicaría el periodo 2020-2025.

Sin una ley de convocatoria al referéndum, el oficialismo y la oposición están en campaña, así lo aseguró ayer el senador René Joaquino del Movimiento Al Socialismo (MAS), quien indicó que “en política nadie es santo”. El diputado Wilson Santa María, de Unidad Demócrata (UD), refutó el criterio y aseguró que respetarán el cronograma electoral.

Campaña para el registro

Inicio

El registro biométrico en el país está previsto entre el 1 y el 20 de noviembre.

Padrón

En el exterior, la inscripción se efectuará entre el 14 y el 30 del mismo mes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia