Nacional

TSE elabora siete reglamentos para las elecciones de 2014

Reunión. Luego se trabajará en nuevo mapa de circunscripciones

Argentina. El TSE inició empadronamiento biométrico en el exterior.

Argentina. El TSE inició empadronamiento biométrico en el exterior. AFKA.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

04:46 / 14 de noviembre de 2013

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se reúne en Cochabamba para elaborar los siete reglamentos que normarán las elecciones generales de 2014. Luego trabajará en el nuevo mapa de circunscripciones.  Los vocales electorales de todo el país se trasladaron a Cochabamba para sostener un encuentro que terminará este sábado. En la cita se analizará la parte jurídica en la que se basarán los comicios.

“Son siete reglamentos que se están analizando, referidos a distintas temáticas, entre ellas: el registro biométrico para los ciudadanos, la habilitación e inhabilitación de candidatos, propaganda electoral, voto en el exterior”, informó a La Razón la vocal Dina Chuquimia.

La autoridad agregó que sin esos documentos normativos no se podrá presentar el calendario electoral de 2014, por lo que sostuvo que los reglamentos se irán aprobando de forma paulatina entre finales de la presente gestión e inicios del próximo año.

“Para la convocatoria a elecciones tenemos que estar con todos los reglamentos vigentes. Lo que ahora se está haciendo es la socialización jurídico-técnica de los documentos a los Tribunales Departamentales Electorales”.

Por otra parte, Chuquimia indicó que del 20 al 22 de noviembre, en La Paz, se prevé un encuentro entre los vocales nacionales y departamentales para “confeccionar” el reglamento que normará la elaboración del nuevo mapa de circunscripciones uninominales y especiales-indígenas, con base en los resultados finales del Censo de Población de 2012.

“Se trata de un taller nacional en el que los técnicos de geografía electoral darán las pautas para la elaboración del reglamento que normará la distribución de escaños uninominales (diputados elegidos por voto directo) e indígenas y, por ende, la nueva geografía electoral y de circunscripciones”, sostuvo la vocal del TSE.  En virtud al Censo 2012, el TSE aprobó la fórmula en la que Santa Cruz obtiene tres diputados a costa de Potosí, Chuquisaca y Beni, que pierden uno cada uno.

La propuesta fue sancionada por la Asamblea Legislativa y enviada al Ejecutivo, en el que fue promulgada el 7 de octubre. Según la nueva redistribución de escaños, se incrementó las diputaciones plurinominales de 53 a 60 y se redujo las diputaciones uninominales de 70 a 63. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia